Así cumples el nuevo reglamento de protección de datos (RGPD)

Durante muchos años, y debido al auge de las nuevas tecnologías desde hace un tiempo, nuestros datos personales se han visto vagando por la red sin control alguno. Por ello, se decidió concretar una regulación de protección de los mismos (RGPD).

Este nuevo reglamento intenta ofrecer un mayor control a los usuarios sobre sus propios datos. La norma europea ha incluido algunos cambios y novedades que debes conocer para tener en funcionamiento la web de tu negocio sin que ocurra ningún contratiempo por motivos de seguridad. En España, su aplicación se ha realizado mediante la LOPDGDD.

Por ello, si eres una empresa, entidad pública o un profesional que maneja datos de terceros, estás obligado a cumplirlo. Descubre cómo hacerlo y no te dejes nada en el tintero.

RGPD: consentimiento de los usuarios

confrimación

Anteriormente al reglamento, si un usuario te facilitaba sus datos se entendía que también te otorgaba el consentimiento para tratarlos. Esto ahora ha cambiado.

De acuerdo al RGPD, todos los usuarios deben darte de forma clara y no tácita su consentimiento para que puedas tratarlos. Es decir, debe tratarse de un consentimiento expreso. Además, los datos no se pueden emplear con cualquier finalidad, sino para los que estos han dado expresamente su beneplácito.

En el caso de que vayas a emplearlos con otras finalidades diferentes, debes tener el consentimiento en todo caso. Para ello se puede usar casillas de confirmación, aunque no sirven las premarcadas ni la inacción como parte del consentimiento.