Así afecta el coronavirus a los autónomos

santander autonomos

El coronavirus nos está afectando a todos y no solo a nivel de salud. Está teniendo importantes y negativas consecuencias sobre la economía. No cabe duda de que todos los sectores y los colectivos se van a ver afectados de una forma u otra, pero si hay un colectivo especialmente vulnerable ante esta situación es el de los autónomos.

Desde que se decretó el estado de alarma el pasado 13 de marzo los trabajadores por cuenta propia han vivido en una constante angustia e incertidumbre sobre qué va a pasar con su negocio y cómo van a hacer frente a los pagos que tienen por delante. Si bien es cierto que desde el Gobierno se han tomado medidas, muchos denuncian que estas no son suficientes.

La difícil situación de los autónomos frente al coronavirus

medias autonomos coronavirus

Los trabajadores por cuenta propia se han visto afectados a muchos niveles. Por un lado, hay algunos a los que directamente no les ha quedado más remedio que cerrar su negocio por no estar su actividad entre las permitidas durante el estado de alarma. Aquí se incluyen gimnasios, tiendas de moda, restaurantes, etc.

Por otro lado están los autónomos que han mantenido su negocio abierto, pero que han visto bajar su volumen de negocio de forma notable al estar la gente confinada en sus casas. Aquí nos encontramos con pequeñas tiendas de alimentación, establecimientos veterinarios, etc. En muchos casos tienen empleados a cargo, lo que dificulta todavía más la situación por no tener muy claro qué hacer con ellos.

También nos encontramos con el caso de autónomos cuyo nivel de trabajo sigue más o menos estable pero que viven con el miedo constante a estar expuestos a enfermar. Aquí tenemos a colectivos tan populares como los repartidos, ya sea con vehículo a motor o incluso en bicicleta.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.