Asedas reúne a 500 personas en la celebración de su 20 aniversario

El evento conmemorativo del 20 Aniversario de la fundación de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) que tuvo lugar ayer en el Museo del Prado, reunió a más de 500 personas en un evento en el que se puso en valor la importancia del cliente y la proximidad de los supermercados, que en el caso de la asociación suponen el 70% de la superficie comercial de la distribución moderna en España.

Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación, ha estado acompañado en la inauguración por Juan Pablo Lázaro, vicepresidente de CEOE, por Tomás Pascual, presidente de FIAB, y por uno de los fundadores de Asedas, Jaime Rodríguez.

El evento, que ha reunido a más de 500 personas y medio centenar de medios de comunicación, se cerró con un aperitivo en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado, un lugar emblemático y de gran valor arquitectónico y artístico donde se ha querido escenificar la importancia de la distribución moderna para la economía, la sociedad y el medioambiente de España.

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Juan Antonio Germán, director de Relaciones Externa y Mecenazgo de Mercadona; Juan Manuel Morales, director General de IFA Retail; y José María Rodríguez, consejero delegado de Euromadi, han destacado la aportación del sector al empleo, a la estabilidad económica y la función social del supermercado al haber conseguido mantener precios competitivos y un acceso universal a una alimentación variada y de calidad durante los años de la crisis.

Roberto Tojeiro, presidente de Gadisa, ha descrito como el supermercado logra llegar a zonas aisladas o poco pobladas para dar un servicio homogéneo a la totalidad de la población. Y, por último, Javier Quiles, director de Relaciones Externa de Consum, ha incidido en como el supermercado ayuda a asegurar una movilidad limpia en el conjunto de la cadena agroalimentaria, incluyendo al consumidor.

El 20 Aniversario de Asedas, primera organización empresarial de distribución alimentaria en España, ha reunido a las empresas que forman parte de la asociación y que agrupan a más del 70% de la superficie comercial de la distribución moderna en España. Los participantes en las ponencias, altos directivos de las compañías que pertenecen a Asedas, han analizado la aportación de los supermercados a la economía española, su función vertebradora entre la España rural y urbana y entre las comunidades autónomas y su contribución a la movilidad en las ciudades.

Isabel Bombal, directora de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPA, y Yolanda Cerdá, directora de Retail del Institut Cerdá, también han contribuido a resaltar el papel del supermercado en el objetivo de la sostenibilidad social y medioambiental de la distribución alimentaria. El cocinero Fabián León ha aportado su visión sobre la importancia de la alimentación en nuestros días. Todo ello en un evento en el que no han faltado datos inéditos sobre nuestro modelo de supermercado gracias a los trabajos del catedrático de la Universidad Autónoma, Ignacio Cruz-Roche; del Instituto Cerdà y de la consultora Retail Data.

Por último, cabe mencionar la nutrida presencia de representantes de las organizaciones territoriales de Asedas que, juntos, representan a más de un centenar de compañías.