Arla Foods compensa las pérdidas Horeca con el canal Alimentación

Las lonchas de queso de diferentes variedades como havarti, emmental, o cheddar de Arla Foods se venden en establecimientos como El Corte Inglés, Alcampo o Carrefour. En este último, su queso havarti de marca blanca tiene su origen en la empresa de origen danés y sueco. Pero también está presente en el canal Horeca (más de 314.000 empresas). Y su cierre debido a la expansión de la pandemia se ha dejado notar.

“Gracias a nuestra capacidad de producción y rápida adaptación a las necesidades del mercado hemos conseguido responder a grandes incrementos de demanda. Productos como Arla lonchas, Arla rallados, o mantequilla Lurpak, con incrementos en todos ellos de más del 150% de un día para otro”, señala Ignacio Cuadrado, director general de Arla Foods en España.

Un despegue que ha venido acompañado por un aterrizaje forzoso: el del canal Horeca. De un día para otro, los productos de hostelería dejaron de venderse. “Productos de conveniencia, como los Cafés Starbucks listos para tomar, bajaron sus ventas alrededor de un 25%”, apunta Ignacio Cuadrado. Y añade: “La suma global del negocio ha sido positiva, pero a la vez muy complicada, con una cadena de suministro en continuo estrés”.

Con una presencia en España que se remonta a tres décadas atrás, esta cooperativa láctea fundada hace más de un siglo y formada por 12.500 ganaderos, y 19.000 colabores, sólo desea que el canal Horeca se recupere y reciba el soporte de las instituciones para volver a la normalidad lo antes posible. “Los incrementos en alimentación han superado lo dejado atrás por Horeca. Pero la felicidad será plena cuando veamos este canal recuperarse. Se están reinventando y demostrando su gran profesionalidad y resistencia”, recalca el director general en España de Arla Foods.

LOS DISTRIBUIDORES DE ARLA FOODS

Arla Foods ocupa el sexto lugar en cuanto a comercialización de queso en España. Una posición en la que los distribuidores juegan un papel destacado. “Desde nuestro conocimiento y cercanía, están pasando momentos difíciles. Esta situación depende de su porcentaje del negocio hacia hostelería o alimentación”, indica Ignacio Cuadrado.

Distribuidores que han sabido reinventarse. Muchos de ellos han desarrollado en poco tiempo comercio online.  “La capacidad de reacción de nuestros distribuidores y logísticas es para estar orgullosos de ellos. Sólo espero que puedan rehacerse pronto y reciban el soporte necesario por parte de las instituciones”, anhela el director general de Arla Foods.

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Por lo que respecta a cómo ha hecho frente a la situación Arla Foods en el resto de países en los que está presente, de nuevo el resultado ha sido calificado por la compañía como positivo. “Nuestras fábricas en el mundo han tenido que adaptarse a los incrementos inmediatos en productos del canal de alimentación y adaptar las líneas de producción para contestar al incremento de la demanda”, subraya Ignacio Cuadrado.

Arla Foods sigue con sus planes adelante. Su intención es adaptarse a las circunstancias, y adelantarse a las mismas. “En los momentos difíciles es cuando las compañías fuertes salen aún más fortalecidas. Arla Foods es un ejemplo mundial en ello. No será fácil, pero responderemos”, afirma.

Recientemente, el queso Havarti ha recibido el sello IGP. Para Arla Foods, en boca de Ignacio Cuadrado, supone «un reconocimiento del origen, del saber hacer, de reconocimiento de calidad, de garantía para el consumidor. Para nosotros es conseguir finalmente que el consumidor pueda estar seguro de que el queso que está tomando es un auténtico Havarti danés, elaborado según la receta original de Dinamarca y con unas características controladas y analizadas».