Trump
Presidente de los Estados Unidos Fuente: Bloomberg

Nuevos desarrollos en la investigación del fiscal general Robert Mueller desestabilizaron a los inversores. Mueller emitió documentos relacionados con los negocios del presidente estadounidense Donald Trump lo que compensó los fuertes datos de empleos y de manufactura.

Cierre mixto ayer jueves en la bolsa americana ayer, el S&P 500 perdió un -0,08% hasta 2.747,33 puntos, el Dow Jones subió un +0,47%, para cerrar en 24.873,66, mientras que el Nasdaq y el Russell 2000 cayeron un -0,2% y -0,56% para terminar la sesión en 7.481,74 y 1.576,17 puntos respectivamente.

El S&P había abierto en positivo apoyándose en los datos publicados la semana pasada de empleo. La caída del desempleo apunta a un mercado laboral fuerte. El S&P cayó poco después de que se publicara el informe del New York Times, donde se informaba de que el fiscal ordenó a Trump que presente los documentos incluidos los que tienen que ver con Rusia, aunque recuperó gran parte de las  pérdidas al cierre del mercado.

También recibió un impulso después de que Peter Navarro, el principal asesor de la Casa Blanca en comercio internacional, dijo en una entrevista con CNBC que el enfoque duro de Trump al comercio global, incluidos los aranceles a las importaciones de metales, no necesariamente provocaría represalias. Navarro también indicó que Trump abordará en las próximas semanas el robo de propiedad intelectual estadounidense.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, instó a los países a evitar ser atrapados en una guerra comercial global a raíz de los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio, y discrepa con las opiniones del presidente Donald Trump de que tales conflictos son fáciles de ganar. Ella emitió la advertencia cuando los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 se preparan para reunirse en Buenos Aires del 19 al 20 de marzo.

Por otro lado, informes publicados en el Washington Post sugieren que Trump está a punto de despedir a su asesor de seguridad nacional H.R. McMaster, con el que nunca ha llegado a entenderse.

A pesar del cierre bajista en el S&P, el sector industrial subió un +0,3% y registró su primera sesión de ganancias en cuatro días. Caterpillar subió un +1,3%.

Otras acciones que subieron fueron Alibaba +3,4% después de conocer un informe que indicaba la compañía de comercio electrónico estaba planeando una cotización secundaria en China.

Dollar General subió un +4,8% después de que las ventas minoristas trimestrales superasen las estimaciones.

 El presidente Donald Trump insinuó que su administración podría hacer retroceder el apoyo militar a Corea del Sur, ejerciendo una nueva presión sobre el país asiático al reanudar las conversaciones con los EE.UU. para revisar su acuerdo comercial y buscar exenciones arancelarias. El presidente Trump dijo el miércoles que su país pierde dinero en el comercio y también con el ejército que tiene en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Los mercados asiáticos también cerraron hoy con número mixto, aunque en Australia la fortaleza de los mineros ayudó al ASX 200 que cerró con una subida del +0,48%.

Los informes de la administración Trump continuaron poniendo nerviosos a los inversores, además Trump está tratando de imponer aranceles de hasta 60 mil millones dólares a las importaciones chinas. El índice China A50 cerró con una pérdida del -1,07%, Shanghai retrocedió un -0,63% y el Hang Seng de Hong Kong un -0,23%.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. no varió y se mantuvo en el 2,822% durante la sesión asiática después de haber alcanzado un mínimo en casi dos semanas de 2,797% el jueves.

Las tenencias de bonos del Tesoro de China cayeron al nivel más bajo desde julio,  los inversores se amargaron con los valores de renta fija de EE.UU.

China sigue siendo el mayor acreedor extranjero de los EE. UU., seguido de Japón, cuyas tenencias aumentaron durante el primer mes desde julio, hasta 1,07 billones de dólares desde 1,06 billones.

Entre más de 18.000 calificaciones de analistas para las acciones en el índice MSCI de Asia y el Pacifico, el 60% son recomendaciones de compra, la más alta desde octubre de 2011. Aunque se espera que las ganancias sigan creciendo este año, ha habido una ligera desaceleración en el ritmo de las actualizaciones de beneficios, según muestran los datos compilados por Bloomberg.

Por su parte, el Nikkei de Japón cayó un -0,6% en medio de las incertidumbres políticas, el primer ministro Shinzo Abe está bajo presión por sospechas de encubrimiento en una polémica venta de tierras.

En el mercado de divisas, la creciente aversión al riesgo hizo caer el dólar frente al yen un -0,4% hasta 105,94.

Relativo a las materias primas, el petróleo  se mantuvo estable después de las subidas de ayer cuando la Agencia Internacional de la Energía indicó que la demanda mundial de petróleo se recuperará este año, aunque advirtió que el suministro está creciendo a un ritmo más rápido.

En cuanto a las criptomonedas, el Bitcoin perdía un -1,73% y cotizaba en 8.190 dólares en la plataforma de IG.com

Dow Jones: 24.873,66 à +0,47%

S&P 500: 2.747,33 à -0,08%

Nasdaq: 7.481,74 à -0,20%

Russell 2000: 1.576,17 à -0,56%

VIX: 16,59

Nikkei: 21.684,50 à -0,55%

China A50: 13.370,32 à -1,07%

Shanghai: 3.270,39 à -0,63%

Hang Seng: 31.467 à -0,23%

KOSPI: 2.493,97 à +0,06%

Comentarios