Apple busca impulsar la producción de un fabricante de tecnología láser

Adam Satariano para Bloomberg

Apple gastará 390 millones de dólares (331 millones de euros) para impulsar la producción del fabricante de tecnología láser Finisar, que es indispensable para el funcionamiento de las nuevas características del iPhone X, como el reconocimiento facial.

Apple, cuyos productos pueden ampliar las capacidades de fabricación de las empresas que le suministran componentes, sacará el dinero que invertirá en Finisar de un fondo de 1.000 millones de dólares (850 millones de euros) anunciado a principios de este año.

Ese fondo tiene como objetivo crear más puestos de trabajo en Estados Unidos. La compañía utilizará el dinero para reabrir una planta en Sherman, Texas, que empleará a alrededor de 500 personas.

La característica de reconocimiento fácil del iPhone X funciona con láseres

El proceso de diseño en Apple equilibra la creación de una tecnología innovadora con el desafío de encontrar proveedores que a la altura, es decir, que puedan proporcionar la cantidad de componentes necesarios para incluir las nuevas características en millones de dispositivos móviles.

Muchas de las nuevas características de reconocimiento facial de Apple, incluida una en la que los emojis siguen las expresiones faciales de una persona, requieren láseres que sigan el movimiento.

La tecnología, que utiliza láseres emisores de superficie de cavidad vertical, también es parte de los esfuerzos emergentes de realidad aumentada de la compañía. Apple aseguró que este trimestre comprará 10 veces más tecnología de este tipo que en cualquier otro período similar.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»23437″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El acuerdo con Finisar demuestra la capacidad de Apple de jugar a hacer reyes entre los proveedores de componentes. Las acciones de la firma en la Bolsa de Nueva York aumentaron 32% a 25,41 dólares, el mayor incremento desde marzo de 2009.

Esto ayudó a reducir sus pérdidas para este año, que al cierre del martes se situaron en 36%. Los títulos del competidor fabricante de sensores tridimensionales, Lumentum Holdings, cayeron 15%, su mayor descenso interdiario en más de dos años.

Apple ha recibido críticas por no crear puestos de trabajo en Estados Unidos

Fundada en 1988 y con 14,000 empleados, Finisar ha fabricado principalmente componentes utilizados en redes e internet, incluido el envío de comunicaciones de voz y video y de almacenamiento y televisión. Entre sus clientes también se incluyen Cisco Systems, Hewlett Packard y Huawei Technologies.

Con gran parte de la fabricación y montaje de sus productos en China, Apple ha recibido críticas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y otros por no haber creado más puestos de trabajo en ese país.

Tim Cook anunció el fondo de fabricación en mayo. Corning, el fabricante del vidrio de las pantallas de iPhone y iPad, recibió anteriormente 200 millones de dólares (170 millones de euros) por el procesamiento del vidrio.