Apple, a punto de hacerse con el reconocedor de canciones Shazam

Lizette Chapman, Mark Gurman y Alex Webb para Bloomberg

Apple está cerca de adquirir Shazam Entertainment, la startup cuya aplicación de reconocimiento de música ya está integrada en el asistente virtual Siri, según una fuente familiarizada con el tema, que prefirió no ser identificada. La negociación podría anunciarse este mismo lunes.

TechCrunch también informó de la adquisición y agregó que podría valorar a Shazam en alrededor de 300 millones de libras (341 millones de euros).

Esta valoración puede ser un duro golpe para algunos inversores de Shazam, que incluyen al multimillonario mexicano Carlos Slim y a las firmas de capital de riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers, Institutional Venture Partners y DN Capital.

La adquisición ayudaría a integrar Shazam en sus ofertas de música

La compañía de 18 años, que ha requerido el doble del tiempo promedio para entregar una salida para los patrocinadores, fue valorada en alrededor de 1.000 millones de dólares (849 millones de eurso) cuando cerró su última ronda de financiamiento en 2015.

La aplicación Shazam usa el micrófono de los móviles inteligentes para identificar casi cualquier canción que se esté reproduciendo. La adquisición ayudaría a Apple a integrar esa capacidad más profundamente en sus ofertas de música, que incluyen un servicio de transmisión y la tienda iTunes.

Además, si Apple decide eliminar Shazam de la tienda de aplicaciones móviles de Google, éste podría ser un diferenciador clave para atraer a clientes potenciales.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»40689″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Detrás del diseño de Apple

Jony Ive, un alto ejecutivo de Apple al que se le atribuye el diseño de muchos de los productos más populares de la compañía, volvió a tomar las riendas de los equipos encargados de definir el aspecto de cada dispositivo.

Jony Ive Apple
Bloomberg.

Ive, de 50 años, fue nombrado director de diseño de Apple en el 2015 y posteriormente cedió parte de la responsabilidad de la gestión diarias mientras el fabricante del iPhone construía su nueva sede de Apple Park en Cupertino, California.

“Con la culminación del Apple Park, los líderes y equipos de diseño de Apple volverán a informar directamente a Jony Ive, que sigue centrado exclusivamente en el diseño”, indicó en un comunicado Amy Bessette, portavoz de la compañía.

“Los líderes y equipos de diseño de Apple volverán a informar directamente a Jony Ive”

Mientras Ive participó en el diseño del campus de “naves espaciales” de Apple, la gestión diaria de los equipos de diseño de hardware y software de la compañía estuvo a cargo de Alan Dye y Richard Howarth, quienes informaron directamente al director ejecutivo Tim Cook. Ahora volverá a administrar los equipos directamente.

Ive empezó a dirigir el equipo de diseño de Apple en 1996, antes de que el cofundador de Apple, Steve Jobs, regresara a la compañía porque estaba al borde de la bancarrota.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»37627″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En las últimas dos décadas, los diseños de Ive, desde el ordenador de escritorio iMac en 1998 hasta el primer iPod en 2001 y el iPad en 2010, han sido un factor importante en el crecimiento de Apple para la empresa pública más valiosa del mundo. En 2012, un año después de convertirse en CEO, Cook también puso a Ive a cargo del diseño de software.