¿Alguna vez se te ha ocurrido asignar un sexo y una edad a las marcas? La consultora de marca Brandward y el Instituto de Investigación Ikerfel han presentado el segundo informe sobre “El Sexo de las Marcas” y los resultados no dejan indiferente a nadie.

A partir de los datos obtenidos se ha podido conocer cómo las personas otorgamos un sexo, masculino o femenino, a las marcas entendidas también, casi, como personas. Así como una edad que los consumidores atribuyen en relación con su apariencia.

Las marcas se han convertido en relaciones interpersonales y han abandonado su rol único de transacciones para dejar paso a las emociones entre consumidores y compañías. Asimismo, la comunicación y las redes sociales ofrecen un diálogo que ayuda a entender la visión que ofrecen las marcas a sus clientes.

La importancia de definir la personalidad de las marcas es fundamental para facilitar la conexión emocional con sus públicos de interés. En un mercado sobresaturado como en el que nos encontramos actualmente las compañías tienen que saber diferenciarse entre sí y lograr un posicionamiento en la mente de los clientes.

APPLE NO ES COMO SAMSUNG

El informe arroja conclusiones como que, por ejemplo, en las aplicaciones de viajes predominan las mujeres: Airbnb, eDreams y Voyage Privé son mujeres de una media de 33 años. Asimismo, para los encuestados estas apps son muy atractivas y en su mayoría las recomendarían a amigos o conocidos.

Sin embargo, el sector de los automóviles sigue siendo lugar para hombres -o así lo consideran la mayoría de los encuestados-. De las seis marcas analizadas Mercedes-Benz, Audi, BMW, Volvo, Jaguar y Porsche, el 80% de los encuestados las consideran hombres. La media de edad de estas marcas supera los 44 años, y el poder de atractivo que tienen para los consumidores es bastante alto.

Datos extraídos del Informe “El sexo de marcas sexys”.

En cuanto a las marcas de calzado deportivo, los consumidores las califican como hombres con una media de edad que no superan los 30 años. Sorprende la percepción que se tiene de ellas, ya que todas en su mayoría ofrecen productos tanto para hombre como para mujer. Asimismo, este sector también es uno de los más atractivos para los consumidores, alcanzando cuotas de más del 80%.

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El sector de la electrónica arroja datos muy curiosos: Samsung, Sony, GoPro, Huawei y LG son hombres con una edad de entre 32 y 36 años; salvo Apple y BQ, mujeres que no superan los 30 años. Un sector altamente atractivo para los consumidores y que todos recomendarían en su mayoría.

Las marcas de entretenimiento, un sector que todavía se encuentra casi en sus inicios, ha sido una de las grandes sorpresas de este estudio: todas las marcas analizadas superan el 70% en cuotas de atractivo. Por su parte, Netflix, HBO, Movistar +, Prime Video y Sky son hombres jóvenes que no superan los 33 años. Y una excepción: Spotify, mujer con una edad inferior a la de sus competidores, 25 años.

Y, un sector que no podía faltar debido a su consolidación e importancia es el de las Redes Sociales. Las opiniones en cuanto a sexo parece que están bastante definidas: Twitter, WhatsApp, Facebook, Instagram y Snapchat son mujeres que no superan de media los 25 años. La única excepción es Linkedin, considerada por los encuestados como hombre un poquito más mayor que sus compañeras, concretamente con una media de 33 años.

Datos extraídos del Informe “El sexo de las marcas sexys”.

Tras los datos analizados, podemos pensar que los consumidores consideran más jóvenes a las marcas relacionadas con las redes sociales y a las aplicaciones; y más maduras a las marcas de automóviles. Asimismo, mientras que las marcas consideradas femeninas presentan una edad por debajo de la media (34), las masculinas aparecen como más maduras (38).

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