Revolución en Apple: así remodelará sus iPhone para frenar la sangría en ventas

Apple trabaja a contrarreloj para evitar la fuerte dependencia de los ingresos del iPhone, pero hasta entonces no le queda otra que remodelarlos (e implementar importantes mejoras) para justificar sus altos precios en un mercado cada vez más comprimido. En la actualidad, el sector evoluciona a pasos agigantados y los competidores son capaces de sacar mejores terminales a precios más reducidos, lo que está llevando al límite a los ingenieros de la firma de Cuppertino.

La amenaza viene fundamentalmente de China, debido al fuerte desarrollo tecnológico de las compañías que las permite generar dispositivos de bajo coste, entre 150 y 200 dólares (unos 180 euros máximo) con un rendimiento igual o superior al de prototipos del iPhone el doble y hasta el triple de caros. Por ello, señalan los analistas que «las ventas de Apple en China probablemente se mantendrán débiles a lo largo del 2019», ya que «su competitividad frente a sus pares locales chinos».

Desde Apple se está trabajando para volver a ampliar esa brecha de funcionamiento y prestaciones de nuevo. Así, las mejoras se abordan desde tres puntos (aunque una llegará el año que viene) para intentar volver a crecer en ventas: por un lado, se introducirá (según explican algunos analistas) una cámara triple, junto con la actualización de la frontal de 7 a 12 Megapíxeles. Una mejora necesaria, después de que los terminales de baja gama hayan mejorado con fuerza este tipo de prestaciones hasta conseguir buenas fotografías con una visibilidad reducida.

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La segunda mejora viene de las manos de las baterías, ya que la propuesta es que mejore su duración considerablemente. Se trata de una vuelta original a uno de los factores que mayor diferenciación le ofreció en los primeros compases de los smarthphones, mientras a su vez penalizaba a Samsung (a los primeros Galaxy se les hinchaba la batería). La propuesta de la firma de Cuppertino es que dure entre un 5% más para el nuevo prototipo de bajo coste de 6,1 pulgadas (el denominado XR), entre un 10 y un 15% más para el XS de 5,8 pulgadas y hasta un 25% más en los XS de 6,1 pulgadas.

Por último, llegará en 2020 el nuevo modelo de iPhone con 5G, un prototipo que debería «impulsar las ventas», según los analistas de Bloomberg. Pese a que desde algunos sectores se ha criticado que Apple llegue unos años más tarde, Huawei y Samsung tendrán en el mercado modelos 5G este mismo 2019, los analistas creen que «la decisión tiene sentido, ya que el mercado de consumo 5G no será lo suficientemente grande como para justificar la inversión hasta 2020″.

APPLE LUCHA TAMBIÉN CONTRA EL SOFTWARE

La realidad es que los ingenieros de la firma dirigida por Tim Cook no han sido capaces de sacar suficientes mejoras en los últimos smarthphones tampoco en el plano de software para avalar la fuerte subida de precios que se ha producido desde 2017. Así, los prototipos que salen de las fábricas chinas vienen equipados con chips de uso (uno de los motores principales del teléfono inteligente) Snapdragon 675 (de Qualcom) o un equivalente Huawei o MediaTek que le permite desarrollar más rápido por ejemplo que un iPhone 7 e incluso igualar al 8 cuyo precio es más del doble (entre 300 y 500 dólares).

Los ingenieros de Apple no han sido capaces de sacar suficientes mejoras en los últimos smarthphones tampoco en el plano de software

Aunque va más allá, puesto que el rendimiento de los nuevos prototipos (los que ya están empezando a fabricarse) funcionan con dos núcleos derivados llamados ARM A76 de alto rendimiento (junto a sus núcleos ARM A55 de baja potencia) que le permite dar un salto muy alto a sus dispositivos tanto en velocidad como prestaciones y que ofrece la posibilidad de incorporar el SnapDragon 855 hasta el punto de que su despliegue en un terminal de gama media como el Xiomi Redmi Note 7 Pro puede competir con los terminales de iPhone mucho más caros.

Al final esa es la gran batalla de Apple, volver a convencer a los consumidores de comprar lo mejor, y no solo lo ‘mejor posible’, ya que en ese caso va a seguir sufriendo en plano de ventas. De hecho, las mejoras anteriores provocan que móviles de poco más de 130 euros tengan un 74% más de rendimiento sobre núcleo y hasta un 121% más de rendimiento multitarea que un iPhone 7. Por todo ello, estima Credit Suisse que «las ventas de Apple podrían caer en el 2019 más de un 12%».

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2