Apple bate récords sobre el cadáver humeante del Note 7 de Samsung

Apple celebró su décimo aniversario batiendo las previsiones de los analistas en sus resultados trimestrales, con una cifra de negocio de 78.400 millones de dólares, frente a los 77.250 que se esperaban, apoyándose en las buenas ventas de un iPhone 7 sin casi rivales en el segmento de altísima gama tras el incendio y retirada de la serie Note 7 de Samsung,

Las previsiones de futuro, sin embargo, fueron menos optimistas. Mejoraron las previsiones de ingresos entre enero y marzo, pero los 53.500 millones previstos están por debajo de las expectativas de los analistas.

El número de dispositivos alcanzó la cifra récord de 78,29 millones, y los ingresos por servicios se dispararon hasta 7.170 millones.

La estacionalidad empieza a ser un pequeño problema para Apple. El año pasado también presentó un trimestre récord, pero a partir de ahí se anotó tres trimestres consecutivos de descensos y el primer descenso interanual desde 2001.

El CEO de la compañía, Tim Cook, agradeció los resultados a una demanda especialmente fuerte del iPhone 7 Plus, que disparó el precio medio de venta de los teléfons hasta los 695 dólares.

La mayor compañía por capitalización del mundo duerme sobre un colchón de 246.090 millones de dólares, y 27.000 millones de flujo de caja operativo. Gana por servicios lo mismo que Facebook en total. Cook indicó, en declaraciones a CNBC, que sería una buena noticia que la nueva administración de Donald Trump relajase los requisitos para la repatriación de todo el dinero que tiene fuera del país a tipos más bajos.

A pesar de que Apple afirma que su reloj inteligente se ha vendido bien, lo cierto es que la categoría en la que se engloba, que agrupa el iPod, Apple TV, Beats o los AirPods redujo la facturación hasta 4.020 millones, frente a los 4.350 millones del ejercicio anterior. ¿Qué está vendiendo menos si le están quitando Apple Watch de las manos? Un cierto declive de Beats o de Apple TV es predecible.