Así funciona la app para detectar si tienes coronavirus

Los madrileños disponen de una página web y una aplicación móvil (CoronaMadrid) que examina a los ciudadanos con síntomas de coronavirus desde sus casas. Accediendo a ella y después de hacer una autoevaluación del COVID-19, se determina si tienes o no síntomas y qué debes hacer.

Esta plataforma nació a petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y se ha puesto en marcha con la colaboración de empresas de tecnología, programadores, expertos en aplicaciones móviles y especialistas en salud. Entre ellas, Telefónica, Google o Ferrovial.

El objetivo es ayudar a detectar al mayor número de habitantes de Madrid que puedan estar contagiados. Cualquier ciudadano desde su domicilio pueda acceder y realizar el cuestionario que examina las posibles dolencias que se pueden tener.

¿CÓMO FUNCIONA?

Hay que aportar datos personales, e incluso permite la geolocalización siempre que se active esta funcionalidad. Así se pueden organizar mejor los recursos sanitarios y lograr una respuesta más ágil y eficaz en cada caso particular.

Por ello, en los primeros pasos de la autoevaluación se pedirá un teléfono móvil y un código de confirmación. Y a continuación se hacen preguntas sanitarias relacionadas con la enfermedad, como si se padece de una enfermedad crónica, o si se han manifestado síntomas como la falta de aire o la fiebre.

Según los datos que se aportan, resuelve si pareces tener o no síntomas. Aunque especifican que en la mayoría de los casos el coronavirus se presenta con síntomas leves. Y el periodo de incubación varía de 5 a 14 días, por lo que en ese tiempo, el estado podría cambiar.

Por ello recomiendan volver a autoevaluarse 12 horas más tarde si los síntomas que persisten o no mejoran. Y si en cualquier caso el estado empeora, recomiendan contactar telefónicamente con el centro de salud y en caso de emergencia al 900 102 112.

EN TIEMPO RÉCORD

Tanto la web www.coronamadrid.com como la aplicación móvil que deriva de ella se han preparado, diseñado y puesto en marcha en un tiempo récord gracias al esfuerzo de los expertos han trabajado de forma desinteresada.

Desde su puesta en marcha ya la han visitado más de 2 millones de internautas y se han realizado 200.000 autoevaluaciones del coronavirus.

La colaboración de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios y de la Dirección General del Proceso Integrado de Salud, junto al sector de la tecnología en España, han permitido desarrollar este proyecto acortando los plazos habituales.

Tres empresas tecnológicas lo han liderado: Carto, ForceManager y Mendesaltaren, poniendo al servicio de la Comunidad de Madrid sus equipos y capacidades para desarrollarlo.  La iniciativa también ha contado con el apoyo y la colaboración de Telefónica, Goggo Network, Google y Ferrovial.