Edificios Apollo

Apollo Global Management ha unido fuerzas con otros dos inversores para comprar cuatro pequeños bancos, principalmente en el norte de Alemania. La empresa puede ampliar su alcance a otras partes del país con nuevas adquisiciones, según Axel Bartsch, director ejecutivo de Oldenburgische Landesbank. Su firma actúa como un paraguas para los bancos alemanes que Apollo ha comprado.

Cerberus Capital Management no es la única empresa estadounidense de capital privado que se dedica a la construcción de entidades crediticias alemanas.

“La industria bancaria europea no es exactamente un hotspot para ganar dinero”, señaló Bartsch en una entrevista. Sin embargo, las compañías que alcanzan cierto tamaño y tienen un buen modelo de negocio pueden lograr el éxito a largo plazo, aseguró, mientras que las tasas de interés son bajas,  la digitalización y la regulación aumentan la presión para consolidar.

La fortaleza de la economía alemana reduce los riesgos para los inversores, declaró Bartsch.

deutsche bank

Deutsche Bank revienta el mercado de los préstamos a estudiantes

Aunque junio es el mes por excelencia de exámenes finales, muchos estudiantes ya piensan en el próximo curso y comparan con tiempo los préstamos...

Apollo, junto con el Teacher Retirement System de Texas y la compañía de inversiones Grovepoint Capital de los EE. UU., Está en proceso de adquirir Wuestenrot Bank Pfandbriefbank, tras comprar OLB y otros dos bancos en los últimos cuatro años.

Bartsch quiere aumentar las ganancias en los cuatro bancos al aumentar sus clientes combinados en aproximadamente un cuarto a 1 millón mientras reduce los costes. OLB se centrará en clientes corporativos y financiamiento especial, así como en clientes privados y ricos, aseguró.

PROPIETARIOS FUERTES

“Desde el principio, quedó claro que solo podemos actuar con éxito como un banco más grande”, apuntó Bartsch. “Gracias a nuestros propietarios financieramente fuertes, sabíamos que las adquisiciones no fracasarían por falta de dinero”, añadió.

El grupo de bancos tiene actualmente activos totales de aproximadamente 20 mil millones de euros (23 mil millones de dólares) y emplea a unas 2.300 personas aproximadamente.

Al igual que Apollo, Cerberus ha invertido en bancos alemanes incluso cuando la disminución de los ingresos perjudica las ganancias en la industria. Junto con una participación en Deutsche Bank, Cerberus tiene participaciones en Commerzbank y HSH Nordbank. Ambas compañías también compiten actualmente por una participación en NordLB, informó Bloomberg.

Por su parte, OLB es una de las empresas que han mostrado interés en comprar la entidad regional Dexia Kommunalbank Deutschland, aunque Bartsch no quiso hacer comentarios.

Por Stephan Kahl para Bloomberg

Comentarios