Así puedes aplazar el pago de un préstamo personal

Cuando pedimos un préstamo personal, puede que nuestra situación económica se vea resentida en un futuro. No siempre contamos con los mismos ingresos y, si hemos pedido demasiado, puede que llegue un momento en el que no podamos hacer frente a la cantidad que debemos pagar para devolverlo.

Si esto ocurre, nuestra situación cambia y vemos que somos incapaces de cumplir con esas obligaciones financieras que teníamos con el banco, pensamos en aplazar el pago para poder realizarlo con un mayor desahogo. Lo que no debemos hacer es comenzar a fallar en los pagos, pues las penalizaciones pueden ser mayores, así como los intereses por demora. Sería mucho peor el remedio que la enfermedad y nos encontraremos peor que cuando decidimos solicitarlo.

Una buena solución es aplazarlo e ir pagándolo poco a poco de la forma que nos resulte más cómoda. Descubre cómo puedes aplazar el pago de un préstamo personal si estás con el agua al cuello.

Solicitar un período de carencia para pagar el préstamo

periodo de carencia

La solución más habitual ante esos momentos en el que no podemos hacer frente a nuestros pagos, es solicitar un período de carencia. Así podremos disponer de un plazo durante el que no pagaremos parte o el total de las cuotas que nos quedan pendientes de abonar a la entidad. Son posibles, de forma recurrente, en los préstamos académicos o aquellos ofrecidos a emprendedores, así estos no pagan cuando están estudiando o comenzando su negocio.

Sin embargo, debes saber que toda persona puede acogerse a este período, bien al comienzo del contrato o en momentos posteriores. Esta carencia puede ser de varios tipos. En primer lugar, tenemos la carencia de amortización, por la que solo se pagan esos intereses generados por el préstamo y no la cantidad que correspondería a la amortización del capital principal. En segundo lugar, tenemos la carencia total, en la que no se paga nada. No importa que sea en concepto de intereses o de amortización de capital. Es una solución mucho más agresiva.

En algunos contratos, se especifica que podría haber la posibilidad de solicitar este período de carencia para aplazar el préstamo si fuera necesario. Si es tu caso, podrás iniciar el procedimiento cuando lo necesites. En caso de que no se especifique, siempre puedes hablar con la entidad e informarte de las posibilidades que tienes.