Aitor Gabilondo
Aitor Gabilondo

Se las prometía muy felices Aitor Gabilondo con la adaptación del bestseller ‘Patria‘. Y lo cierto es que la gran apuesta de HBO España ha aterrizado con las críticas positivas que esperaba gracias a la alegría que despierta en Madrid el relato ‘españolista’ que pergeñó Fernando Aramburu, que niega que plagiara al exetarra Iñaki Iriarte.

Sea como fuere, ni la calidad técnica ni las grandes interpretaciones que se muestran en ‘Patria’ serán suficientes para encumbrar al showrunner gipuzkoano socio de Paolo Vasile y padre de narcoculebrones en prime time como ‘El Príncipe’ o ‘Vivir sin permiso’.

Porque Gabilondo, adaptador del relato cojo de Aramburu, no esperaba que Rodrigo Sorogoyen con ‘Antidisturbios’ de Movistar le quitase el título honorífico de padre de ‘la serie del año’. El crítico Carlos Boyero asegura que salió de su proyección “deslumbrado”.

‘ANTIDISTURBIOS’ SE PUEDE CONVERTIR EN LA SERIE DEL AÑO

La mayor parte de medios apuntan por el mismo camino: Marta Medina en El Confidencial afirma que Sorogoyen ha creado una serie que “es una experiencia inmersiva”. Javier Estrada en El Mundo también se derrite en elogios hacia ‘Antidisturbios’, Luis Martínez en el mismo diario afirma que es “la serie del año” y El Español también le regala idéntico calificativo.

‘Antidisturbios’ ha placado a Aitor Gabilondo, que está viendo como otra de sus series, ‘Madres, amor y vida’, pasa sin pena ni gloria por el prime time de Telecinco. La serie protagonizada por Belén Rueda un pobre 12% de share después de que Mediaset tuviera que cambiarla de día y hora para evitar que fuera retirada.

Aunque más sorprendente fue el histórico pinchazo de el preestreno en Telecinco de ‘Patria’, que marcó un lamentable 10,8% de share a pesar de la gran apuesta promocional de Mediaset.

ALEA MEDIA DEJA ATRÁS A SUS PROYECTOS MÁS EMBLEMÁTICOS

Han pasado cuatro años desde que Aitor Gabilondo rompiera con el productor César Benítez para asociarse con Mediaset, que arrastra desde hace años un problema con la ficción nacional (a excepción de ‘La que se avecina’).

El pacto entre Gabilondo y Vasile dio a luz a Alea Media, que en 2020 ha cerrado dos de sus principales proyectos: ‘Vivir sin permiso’ y ‘Patria’, que no tendrán continuación. Este hecho obliga a la factoría a encontrar nuevos proyectos.

REVÉS PARA EL ESTATUS DE AITOR GABILONDO

Gabilondo había recibido luz verde de Netflix para poner en pie una serie sobre yihadismo, ‘La Maleta’. Pero esta finalmente no verá la luz. El Confidencial Digital asegura que “el motivo de la cancelación ha sido el guion, un texto que, según fuentes cercanas al proyecto, no ha cumplido las expectativas ni ha estado a la altura de lo esperado”.

Según el citado medio, Gabilondo presentó el libreto del proyecto a un reparto que iba a estar encabezado por Dani Rovira, pero “cuando los protagonistas leyeron el desarrollo del argumento no gustó a nadie. Los implicados en el proyecto decidieron dar marcha atrás o, dicho de otro modo, optaron por bajarse del avión y no coger ‘La Maleta'”.

LA PRODUCTORA ALEA MEDIA, EN PÉRDIDAS QUE ROZARON LOS 700.000 EUROS EN 2019

Este hecho ha puesto en problemas a Alea Media, participada al 60% por el showrunner y al 40% por Mediaset. Y es que la productora rozó los 700.000 euros de pérdidas en 2019 y ahora ha visto que su posible entrada en Netflix se dificulta.

La OTT ya ha anunciado sus próximas producciones en España y ‘La Maleta’ se ha caído de los proyectos. Eso sí, Netflix ha mantenido su apuesta por Dani Rovira, que interpretará para la plataforma un monólogo de 60 minutos titulado ‘Odio’.

Mediaset, dolida porque ‘La Maleta’ podía ser una gran oportunidad para convertirse en proveedor de Netflix, ha compensado a Gabilondo con un encargo menor: una miniserie sobre el confinamiento titulada ‘Besos al aire’.