Ansiedad de la resaca: ¿Por qué tienes ansiedad después de pillar un gran pedo?

Para algunos bebedores, es casi tan fiable como el dolor de cabeza y de estómago: la sensación de temor y ansiedad que sigue a una noche de fuerte cogorza. Tu mente corre mientras avanzas frenéticamente por tus mensajes de texto e Instagrams, repitiendo lo que puedes recordar de la noche anterior. ¿He dicho algo embarazoso? ¿Ofendí a alguien? ¿Mis amigos me odian ahora?

Para algunos, estas dudas no son más que fugaces, los nervios de dejar de bajar la guardia después de unas cuantas bebidas la noche anterior. Pero para otros, estos pensamientos que lo abarcan todo no son sólo el lamento de beber demasiado o el esfuerzo de su mente para reconstruir una noche borrosa. La sensación abrumadora de nerviosismo después de beber demasiado es una experiencia bastante común que Reddit ha dedicado al término: «ansiedad«.

Incluso la modelo Chrissy Teigen, que es conocida por sus tonterías y bebidas alcohólicas en las redes sociales, reveló que está planeando reducir la bebida después de «hacer una especie de culo» fuera de sí misma después de beber demasiado. «Esa sensación, no hay nada como eso. Te sientes horrible «, le dijo a Cosmopolitan.

Resulta que hay una razón fisiológica para la ansiedad que sientes la mañana después de beber en exceso.

«Pienso en una resaca como, más o menos, una mini-retirada del alcohol, y la ansiedad es uno de los componentes«, dijo George F. Koob, Ph.D., director del Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA ), dice SELF. Aunque no todo el mundo experimenta ansiedad cuando están resacosos, algunas personas sienten dolor o tienen malestar estomacal, Koob dice que es un síntoma relativamente común de una resaca. Y para las personas que ya son propensas a la ansiedad, es incluso peor, a veces dura todo el día y perturba su capacidad de funcionar.

drinking Merca2.es

Es el otro lado de lo que sucede la noche anterior, cuando te estás divirtiendo con tus amigos y todo el mundo está de buen humor. Cuando el la dulce voz de alcohol te golpea, tu cerebro recibe una fiebre de dopamina en su centro de recompensa, explica Aparna Iyer, M.D., un psiquiatra y profesor asistente en la Universidad de Texas Southwestern Medical Center. Esa prisa es lo mismo que sucede cuando sales con tu pareja una noche romántica, ganas grandes cantidades en el casino o recibes una notificación en las redes sociales: Te sientes bien y quieres beber más para mantener esa sensación. El problema es que la prisa por la dopamina es de corta duración con el alcohol, dice el Dr. Iyer. Cuando tus niveles de dopamina vuelven a ser bajos, afecta a tu estado de ánimo y los niveles de ansiedad van a peor.

A medida que el alcohol aumenta la sensación de la dopamina, interrumpe otros neurotransmisores, incluyendo la serotonina, que influyen en su estado de ánimo, explica el Dr. Iyer. «Los sentimientos que usted tiene después de beber alcohol, o incluso el día después, puede resultar en una amplia gama de sentimientos y estados de ánimo y síntomas de ansiedad«, dice. «Puede ir desde el pánico a sentirse deprimido a sentirse impulsivo a sentirse agitado e irritable».

12954819 f1024 Merca2.es

El alcohol también aumenta los efectos relacionados con GABA (ácido gamma aminobutírico), el principal neurotransmisor inhibitorio, dice David Kareken, Ph.D., un neuropsicólogo de la Universidad de Salud de Indiana. Esto ralentiza los niveles de energía y tiene un efecto calmante general. De hecho, una serie de medicamentos utilizados para tratar la ansiedad, incluyendo las benzodiazepinas, también se dirigen a GABA en el cerebro. «Esta es una razón por la intoxicación por alcohol puede ser percibido como relajante«, dice el Dr. Kareken.

La ansiedad es más frecuente en las personas que son propensas a la ansiedad, especialmente aquellos que usan el alcohol como lubricante social para sofocar sus nervios.

Como el alcohol se une a los receptores GABA en tu cerebro y amortigua los sentimientos de ansiedad, esto es sólo temporal, explica el Dr. Iyer. «Las personas que ya tienen un trastorno de ansiedad preexistente, aunque sea una pequeña y un tipo subyacente de todo, lo que hayan calmado bebiendo el alcohol, puede volver a la fuerza o incluso peor«, dice.

Este efecto de rebote también afecta tu ciclo del sueño, que es clave para controlar la ansiedad, de acuerdo con la Asociación de Ansiedad y Depresión de América. Un meta-análisis de 2016 publicado en la revista Sleep Medicine encontró que incluso la privación aguda del sueño aumentaba los síntomas de ansiedad y depresión. Y aunque beber te hace sentir somnoliento, afecta tu calidad de sueño.

saiba o que e serotonina e quais suas funcoes em nosso corpo 4 Merca2.es

«La cantidad de sueño REM que experimenta alguien, que es parte del ciclo normal del sueño, disminuye. Como resultado, la gente puede despertar sin sentirse enojada de varias maneras«, dijo Nasir H. Naqvi, MD, profesor asistente de psiquiatría clínica en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, a SELF. «Algunos problemas ansiedad y los efectos emocionales generales de la abstinencia de alcohol puede ser debido a un sueño pobre».

Para alguien que frecuentemente experimenta ansiedad, podría ser un indicador de un problema mayor.

El DSM-5 enumera 11 criterios que podrían conducir a un diagnóstico de desorden por exceso de alcohol, o AUD, definido por el NIAAA como «problema de bebida que se hace severo«. Uno de ellos es seguir bebiendo a pesar de que le hizo sentir deprimido o ansioso. Según el DSM-5, el AUD puede clasificarse como leve, moderado o severo, dependiendo de cuántos síntomas haya comprobado.

Una bandera roja para alguien que puede estar preguntándose si o no tienen un trastorno de uso de alcohol, dice Koob, es si se auto-medica la ansiedad con más alcohol. «[Las personas] que beben y luego se ponen ansiosas, y luego empiezan a usar la ansiedad como excusa para beber … comienzan a tener problemas en mi opinión», dice Koob. «Cuando empiezas a beber para solucionar el problema que causó el consumo de alcohol, entonces te estás metiendo en la zona de lo que yo consideraría un trastorno importante del consumo de alcohol«.

El trastorno por el exceso de alcohol se aborda con una serie de tratamientos conductuales, explica, incluyendo una técnica terapéutica llamada entrevista motivacional, terapia cognitivo-conductual, psicoterapia, terapia de grupo, terapia familiar y programas de 12 pasos. El tratamiento puede ser administrado por consejeros certificados, psicólogos clínicos, psiquiatras o especialistas médicos que se especializan en la medicina de la adicción. También hay tres medicamentos aprobados por la FDA que están disponibles en ambulatorios y hospitales para tratar la AUD: disulfiram, naltrexona y acamprosato, según la revista American Family Physician.

También es posible que el consumo prolongado de alcohol pueda provocar un trastorno de ansiedad.

Dado que el alcohol es un antagonista de GABA, hace que las neuronas cerebrales sean menos excitables. Con el tiempo, el cerebro necesitará más GABA para funcionar a un nivel normal, y ahí es cuando un trastorno de ansiedad puede establecerse, explica el Dr. Naqvi. Es algo que ve en su práctica «todo el tiempo», dice. «Es muy común.» Especialmente para los bebedores crónicos, el período de retiro del alcohol antes de la próxima bebida puede desencadenar sentimientos de ansiedad.

«Se siente como si usted tiene ansiedad generalizada o incluso ataques de pánico, pero de hecho, es el efecto crónico del alcohol en el cerebro que pone el cerebro en un estado persistente de abstinencia de alcohol y la ansiedad es una de las características cardinales de la abstinencia de alcohol, «Dice el Dr. Naqvi.

landscape 1445642991 1444144990 g digestive 200301565 001 Merca2.es

Y aunque un AUD no significa necesariamente que tendrás un trastorno de ansiedad inducido por el alcohol, lo contrario podría ser cierto. «Si usted tiene suficiente ansiedad inducida por el alcohol que afecta su funcionamiento, y continúa bebiendo a pesar del conocimiento de este efecto, entonces se convierte en una base para ser diagnosticado con el desorden del consumo del alcohol,» el Dr. Naqvi explica. Además de dejar de beber, el Dr. Naqvi dice que la ansiedad inducida por el alcohol a menudo se trata con medicamentos como un sedante para aliviar el aumento temporal de la ansiedad que viene con el cese del alcohol.

Entonces, ¿cómo lidiar con ese impulso de pedir disculpas a todos los que conoces y esconderse en la cama durante las próximas 12 horas?

Incluso si no tienes un desorden por el consumo del alcohol o la bebida compulsiva regularmente, puedes todavía experimentar ansiedad después de una noche de beber en exceso. Si te despiertas a la mañana siguiente increíblemente ansioso y paranoico, toma un respiro antes de llamar a todos a su teléfono para pedir disculpas profusas. Las probabilidades son, que sea más probable una reacción física de la bebida que un escenario humillante donde te pasaste ofendiendo a tu grupo entero de amigos.

Merca2.es

La respiración profunda, la meditación consciente y el ejercicio pueden ayudarte a relajarte y reducir los síntomas de ansiedad. Si es algo que persiste durante días, o sucede incluso cuando se reduce en beber, a continuación, visita a un profesional de salud mental. Después de todo, el alcohol se ha vuelto muy arraigado en nuestra cultura. Si tu buen momento se convierte en una pesadilla a la mañana siguiente, podría ser el momento de recortar la bebida y hacer que tu salud mental sea una prioridad.