Anfac reclama un nuevo plan Moves de ámbito nacional

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricación de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, ha reclamado al Gobierno un plan de impulso a la movilidad alternativa como el Moves pero de ámbito nacional.

En la actualidad, cada comunidad autónoma implementa su plan Moves con sus propios criterios y cuantías. Armero ha reconocido durante la presentación del Informe Anual 2018 que «no están funcionando tan bien como deberían». «Queremos un plan único de incentivo para el vehículo de combustión y para el eléctrico», ha expresado.

En cuanto al objetivo del Gobierno para 2040 de fin de las ventas de vehículos de combustión en esa fecha, Armero ha asegurado que la posición inicial del Gobierno «se ha ido matizando» y se ha mostrado a favor de que el modelo español se base en el francés, «que no prohíbe el diésel, sino que establece para 2040 un objetivo para ese año, puesto que el derecho europeo no permite prohibir».

Armero ha indicado que «hemos pedido que sea un objetivo de cara a 2040, pero lo importante es lo que pase de aquí a ese año, para que se pueda planificar y lo necesario es que haya una política única en España para que no haya disfunciones».

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Según Armero, los vehículos antiguos «son los verdaderos responsables» del deterioro de la calidad del aire y del impacto sobre el cambio climático y la seguridad vial y se mostró a favor de una transición «ordenada» hacia la movilidad del futuro, en la que no se prohíban tecnologías y haya una «neutralidad tecnológica». «La ministra Maroto está a favor de un plan de achatarramiento porque defiende la convivencia de todas las tecnologías y apuesta por un plan para vehículos de cero y de bajas emisiones, en línea con lo que está pidiendo Anfac», ha asegurado el directivo de la asociación.

Otra de las medidas que ha defendido Armero para la revertir el envejecimiento del parque automovilístico español (12,4 años de media en 2018) ha sido un rediseño de la fiscalidad que afecta al sector del automóvil basado en criterios medioambientales. Asimismo, ha abogado por la implementación de un tipo reducido de IVA para los vehículos eléctricos y alternativos.

Armero ha adelantado que de continuar con la tendencia actual de envejecimiento del parque automovilístico nacional, la media de edad de los coches que circulan por España pasará de 12,4 años en 2018 a 13 años de media en 2022.

LOS GRANDES RETOS DEL SECTOR

Por otra parte, Armero ha resaltado que la automoción se enfrenta a diferentes retos a corto plazo y de futuro como el contexto proteccionista internacional, lo que, bajo su punto de vista, «no es bueno para la industria española«, que compite bien en los mercados internacionales y que es partidaria del aperturismo.

«La movilidad para nosotros es el PIB de un país y nosotros tenemos que ser protagonistas», ha añadido. También ha destacado que la regulación no homogénea en Europa está afectando de forma negativa al sector y ha defendido por un plan europeo para 2050 y unas políticas intermedias que ayuden a lograr estas metas. «En España no puede haber dispersión de normas autonómicas, por lo que tenemos que trabajar con el Gobierno por una política unitaria», ha subrayado el vicepresidente ejecutivo de Anfac.

PREVISIONES DE ANFAC

Para este año, la previsión de caída del mercado de turismos por parte de Anfac es del 3% en comparación con 2018, aunque, si se toman medidas, puede que se modere este retroceso. «Habría que hacer una campaña para intentar moderar esa caída», aseguró el vicepresidente ejecutivo de la organización.

La asociación contempla que el mercado de vehículos comerciales termine el presente ejercicio con un crecimiento del 3,8% respecto a los datos del ejercicio previo, mientras que Anfac estima que las entregas de vehículos industriales se incrementarán un 1,8% en el conjunto de 2019. En cuanto a la producción en 2019, la previsión es que cierre el año con una caída máxima del 6%.

Por su parte, la responsable económica de Anfac, Arancha Mur, ha indicado que la industria automovilística española se está viendo afectada por el anuncio de ‘Brexit’, de forma que ha pasado de enviar 400.000 vehículos ‘made in Spain’ a Reino Unido al año a 300.000 unidades. Ha señalado que en caso de que los aranceles a los automóviles se mantengan en el país, el impacto económico sería de unos 120 millones de euros.

La estimación de la organización de fabricantes de automóviles y camiones para el conjunto del año que viene es que el mercado automovilístico español (turismos y todoterrenos) experimentará una evolución «plana» respecto a 2018, aunque Anfac no descarta que pueda cerrar «a la baja».