Ana Rosa Quintana pierde el trono matinal en plena tormenta en Telecinco

Telecinco está sufriendo en el arranque del curso una crisis que se está haciendo notar. Es cierto que la cadena que pilota Paolo Vasile conserva el liderazgo. Pero aun así a nadie se le escapa que el brutal desgaste de ‘Gran Hermano Revolution’, cuyas galas no alcanzan siquiera el 16% de share, están haciendo mella en los cimientos de Mediaset.

Tampoco ayuda a la mejora la caída de ‘Mi casa es la tuya’, que esta noche podría perder el liderazgo ante un nuevo especial de ‘Al rojo vivo’, el hundimiento de ‘Ella es tu padre’, el sufrimiento de ‘La Voz’ frente a ‘Tu cara me suena’ en las noches de los viernes, ni los pobres números de ‘El Debate de Gran Hermano’.

A todos estos problemas se le suman el adiós de uno de los pesos pesados de la nómina de ‘Sálvame’, Kiko Matamoros, y la pérdida de liderazgo de ‘El programa de Ana Rosa’.

Los problemas de Mediaset

Recuerden que en Mediaset causaron molestia unas declaraciones de Susanna Griso: «Ana Rosa Quintana y yo jugamos en ligas diferentes». Lo que era un inofensivo comentario sobre la diferencia de contenidos de ambos magazines fue tomado por el departamento de comunicación de Telecinco como una afrenta, por lo cual recordaron la frase en un tuit acompañándola de unos números que por aquel entonces les beneficiaban.

Pero en la última semana ‘Espejo Público’ ha protagonizado un brutal «sorpasso», tal y como se evidencia en los datos de Kantar Media: el miércoles Griso batía su récord con un 24,2 frente al 19,6% de la hasta ahora reina de las mañanas, el jueves Antena 3 lideraba con un 22,1% mientras Ana Rosa se conformaba con el 20,6%, y el viernes el triunfo se repetía con un 23,7% contra el 21,1% del magazine de Telecinco. El público por lo tanto ha acogido con entusiasmo los cambios en la franja matinal de Antena 3, cadena que ha decidido aumentar la duración de ‘Espejo Público’ en 60 minutos por los acontecimientos relacionados con Catalunya.

Lo que iba a ser un simple cambio efímero provocado por la actualidad en principio se mantiene esta semana, hecho que conlleva que los dos episodios diarios de ‘Los Simpson’ pasen al mediodía de Neox, cadena juvenil que además esta noche estrena en prime-time el espacio satírico ‘Random Neox’.

Ana Rosa Quintana intentará recuperar el liderazgo perdido, situación a la que no ayudan sus palabras sobre Catalunya: «Los impositores empiezan a sacar el dinero… entre ellos yo». Minutos después intentó sin suerte apagar el fuego que ella misma había provocado: «Entiendo que el dinero que la gente tiene en La Caixa no corre peligro». Las palabras han sido calificadas como «irresponsables» por La Caixa, en declaraciones concedidas a El Español. No es la primera salida de tono de la comunicadora, a la que la temporada pasada el micrófono le jugó una mala pasada cuando un vídeo explicaba una agresión a una joven murciana: «Me parece bien que le hayan partido la cara».

Ana Rosa también anda pendiente en su relevo como presidenta de Cuarzo Producciones, compañía de la que quedará desligada 17 años después de fundarla. Recuerden que la periodista ha vendido las acciones de la productora, en cuya cabeza visible podría situarse el hasta ahora máximo responsable de sus contenidos, Juan Ramón Gonzalo.

No sabemos qué consecuencias tendrá la salida de AR de su compañía, en manos de Banijay, pero en un principio se respira tranquilidad ya que la presentadora no aspira en un principio a crear una nueva productora. Cuarzo Producciones tiene un amplio catálogo con varios espacios alojados en la parrilla de Mediaset: ‘El programa de Ana Rosa’, ‘En el punto de mira’, ‘Viva la vida’ o ‘Cuarto Milenio’.