Ana Rosa Quintana y José Manuel Lorenzo, una relación que «nunca fue muy fluida»

Banijay sigue sin encontrar la estabilidad deseable en el mercado español ocho años después de instalarse en el mismo de la mano de El Terrat primero y de Cuarzo Producciones después. Con la factoría fundada por Ana Rosa Quintana logró una gran penetración de mercado, pero el pasado 1 de noviembre la relación entre la compañía francesa y la comunicadora se rompía, situación que se evidenció el pasado 1 de enero con el cambio de la productora de ‘El programa de Ana Rosa’.

En este magazine se han vivido meses de tensiones, en especial tras los 18 trabajadores despedidos sin indemnización que fueron remitidos por Cuarzo/Banijay a sumarse a Unicorn en un presunto caso de «sucesión de empresas», situación desmentida por Unicorn y que dirimirán con total probabilidad los tribunales pese a que la Asociación de Prensa de Madrid exigió «responsabilidades» sobre este asunto.

Lluvia de novedades 

El programa ha contado con varios fichajes en los últimos días: Gemma Nierga, Jimmy Giménez Arnau, Esteban Urreiztieta o José Cabrera, amén del ascenso desde redactores a colaboradores de Israel López y Jano Mecha. Unicorn, compañía fundada por Xelo Montesinos, también ha incorporado a su equipo a cuatro redactores que trabajaban hasta ahora en la competencia: María Miñana y Pablo de Miguel, que dejaron ‘Espejo público’ y ‘Equipo de investigación’ para sumarse a ‘En el punto de mira’, y José Luis Vidal y Julio López Uzal, hasta hace algunas semanas en ‘Más vale tarde’ y desde el 1 de enero en ‘El programa de Ana Rosa’.

También se han sumado al magazine Àngels de Juan, hasta finales de diciembre máxima responsable de ‘Las Mañanas de Cuatro’ y desde enero nueva directora del matinal de Telecinco bajo la atenta mirada de Xelo Montesinos.


De Atresmedia a Mediaset y viceversa

Pero otros periodistas tomaron el camino inverso. Entre ellos se encuentran Juan Ramón Gonzalo o Andrea Olivas. Ambos podrían formar parte del equipo del nuevo magazine que prepara Banijay para las tardes del fin de semana de La Sexta con Cristina Pardo a la cabeza, tal y como adelantó Bluper. En Banijay cuentan con el as de la manga que supone un formato del nivel de ‘Supervivientes’, situación que podría ayudar a prolongar los dos únicos contratos que mantiene con Mediaset, ‘Viva la vida’ y ‘Cuarto Milenio’, que concluyen contrato en junio.

Banijay también produce a través de Cuarzo ‘Madrid directo’, que emite con creciente éxito Telemadrid, y cuenta con la nueva productora DLO Magnolia, fruto de la fusión de ambas productoras. Al frente de esta compañía se encuentra José Manuel Lorenzo, que se encargará de tutelar formatos para #0 de Movistar + como ‘Radio Gaga’, ‘Cero en historia’ y ‘La vida secreta de los niños’ y de su división barcelonesa en la que destaca Carles Torras, encargada de producir  para TV3 ‘Joc de cartes’, cuyo éxito no le asegura la continuidad por la inestabilidad que sufre la cadena autonómica catalana.

Sin declaraciones públicas y a la espera

Nadie mueve ficha. Ni Unicorn ni Banijay ofrecen declaraciones públicas a los medios. En Unicorn han molestado informaciones falsas que la señalaban como «la nueva productora de confianza de Telecinco», ya que no está participada por Mediaset y se encuentra trabajando en varios proyectos para las televisiones autonómicas. Hay que recordar que El Confidencial Digital publicó hace unos meses que la relación entre Ana Rosa Quintana y José Manuel Lorenzo «nunca fue muy fluida», hecho que sin duda podría ser una de las claves secretas del comienzo de este divorcio que acabará en los tribunales por dos asuntos: las indemnizaciones impagadas y las acciones todavía no cobradas por la comunicadora. El tercero, todavía no confirmado, podría estar protagonizado por alguna exigencia de Banijay tras perder su producto estrella.