El mes de agosto es propicio para leer, ver películas y series, escuchar música o echar un rato delante del televisor. Desde MERCA2 vamos a recomendar a los principales directivos de las empresas que operan en España algunas sugerencias para tener un verano más entretenido. En algunos casos, incluso, pueden extraer buenas ideas para el futuro…

El remake de ‘El rey león’ ha recuperado un clásico de Disney que llegó a las pantallas en 1994. Un cuarto de siglo después, la historia de Simba ha vuelto para que pequeños y mayores ensalcen valores como la valentía, la amistad y la familia.

En España tenemos un ejemplo de rey león que nació con una enorme responsabilidad bajo el brazo. En este caso, Simba es mujer y se llama Ana Botín. Cual Rafiki, Rodrigo Echenique mostró al mundo la heredera del imperio Santander, un extenso conglomerado financiero bajo la firme mano de don Emilio ‘Mufasa’ Botín.

Su infancia no fue sencilla. Ana ‘Simba’ Botín creció entre Reino Unido y Estados Unidos mientras su padre hacía crecer su imperio. Empezó a mostrar sus dotes de liderazgo en JP Morgan y Banesto. Alejada físicamente de su padre, su verdadero reto llegó en 2010 cuando fue nombrada CEO de Santander UK. Lideró la transformación de tres antiguas sociedades de crédito hipotecario en uno de los bancos más innovadores de Reino Unido. Para ello contó con la ayuda de sus Timón y Pumba particulares, Rami Aboukhair y José María Nus. Juntos hicieron un equipo que todavía sigue unido. Nombró al primero consejero delegado de Santander España con la misión de culminar la integración de Banco Popular y al segundo asesor estratégico en riesgos. De hecho, suenan como posible sustitutos de ‘Rafiki’ Echenique en la presidencia de Santander España.

Tras la desgraciada pérdida de su padre en 2014, fue nombrada presidente de Banco Santander. Volvió a casa para engrandecer el legado de don Emilio ‘Mufasa’ Botín. Su tío Jaime ‘Scar’ Botín no llegó, al menos que sepamos, a intentar boicotear el ascenso de su sobrina, pero sí ha tenido problemas con la Justicia. Desplazado a Bankinter, el traslado de una obra de Picasso en barco le ha costado una imputación por un delito de contrabando de bienes culturales. El fiscal pide cuatro años de cárcel y una multa de cien millones de euros.

Desde su vuelta a España, Ana ‘Simba’ Botín ha tenido a su lado al fiel José Antonio ‘Zazú’ Álvarez. Escudero infatigable de la presidente, el consejero delegado de Santander aceptó la vicepresidencia que ocupaba Rodrigo ‘Rafiki’ Echenique para dejar su puesto a Orcel. Al final, el banquero italiano resultó ser una hiena. Sigue luchando en los tribunales por una millonaria carroña, pero ya no ocupará un puesto en el consejo del imperio. Tras el incidente, ‘Zazú’ Álvarez volvió al hombro de Ana ‘Simba’ Botín para tranquilidad de ambos.

ANA BOTÍN, AL FRENTE DEL IMPERIO

Cinco años después de su ascenso, Ana ‘Simba’ Botín está en su máximo esplendor. Bajo su liderazgo, Santander ha establecido una misión muy clara: contribuir al progreso de las personas y de las empresas de forma sencilla, personal y justa (eso reza su perfil en la web del banco). Valores que ha ido aprendiendo a lo largo de los años gracias a las lecciones de su padre y las experiencias vividas con sus compañeros de viaje.

El imperio de Ana Botín cuenta con 201.804 trabajadores en todo el mundo y 144 millones de clientes. Santander es el segundo mayor banco por capitalización de Europa, según el portal Statista, y el decimosexto del mundo por activos. A pesar del castigo en bolsa por la política de tipos de los reguladores (¿los rangers de la sabana?), la fortaleza de la Simba cántabra está fuera de toda duda.

En el ámbito personal, encontró en Guillermo Morenés a su Nala y juntos han criado tres sanos cachorros. ¿Llegará a tener un musical en la Gran Vía de Madrid?