Ana Botín: “José Antonio (Álvarez) es un buen soldado”

La presidente de Santander ha confirmado la continuidad de José Antonio Álvarez como CEO del banco “de forma indefinida”, un hombre al que ha definido Ana Botín como un “buen soldado”, tras el fichaje fallido de Andrea Orcel.

El turno de preguntas en la presentación de resultados anuales de Banco Santander en 2018 se ha visto casi monopolizado por tres temas: Andrea Orcel, el tándem Villarejo-Francisco González y la integración de Popular en el grupo.

Santander anunció el pasado septiembre la contratación del banquero italiano Andrea Orcel (por entonces miembro del comité ejecutivo de UBS Group) como nuevo consejero delegado del banco a partir de principios de 2019. Este movimiento se producía tras la salida a petición propia de Rodrigo Echenique Rodrigo como presidente de Santander España y vicepresidente del grupo. Iba a ser sustituido como presidente ejecutivo de Santander España por José Antonio Álvarez, el cual además fue nombrado vicepresidente del banco. Ana Botín ha afirmado durante la rueda de prensa de resultados que publicó el nombramiento en esa fecha y circunstancias porque hubo «requerimientos», aunque ha insistido en que el proceso siguió todos los pasos de costumbre «al más alto nivel».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»101212″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La sorpresa llegó el 15 de enero. El consejo de administración de Banco Santander acordó en su reunión no continuar con el nombramiento de Andrea Orcel como consejero delegado del Grupo. El banco comunicó que “no era posible anticipar el coste final para el grupo de abonar las retribuciones diferidas que se le habían asignado en su puesto anterior y que habría perdido al abandonarlo”. Un mes después de anunciar el fichaje, el banco comprobó que “el coste para Santander de compensarle por su retribución diferida a lo largo de siete años, y otros beneficios que le correspondían por su puesto anterior sería una suma significativamente mayor que la prevista inicialmente por el consejo en el momento del anuncio de su nombramiento”. La consideró “inaceptable” (en torno a 50 millones de euros).

En la presentación de resultados, Ana Botín ha explicado entre varios “este proceso tiene muchos detalles confidenciales” que “la decisión fue correcta, aunque no fácil”. La presidente también ha confirmado que sigue hablando con Andrea Orcel y ha preferido no hablar sobre “casos hipotéticos” al ser preguntada por una posible demanda del italiano al banco cántabro.

Por tanto, José Antonio Álvarez mantendrá el puesto de CEO en el banco. “Ha hecho un trabajo espectacular antes, durante y después”, ha descrito Ana Botín. “A todos nos ha tocado alguna vez pasar por situaciones así”, ha insistido la presidente con la sonrisa cómplice del CEO. Del mismo modo, la máxima dirigente del banco ha aprovechado la comparecencia ante los medios para pedir públicamente a Rodrigo Echenique que se quede unos meses más como presidente de Santander España. Sobre su sustituto, Ana Botín ha dicho que buscarán “la mejor persona (…) con rigor y viendo todas las opciones posibles”, sin especificar si será alguien de la casa o un fichaje. Eso sí, ha querido aclarar que “hay mucho talento en el banco”.

POPULAR, 3.000 EUROS POR FAMILIA

La integración de Popular en Santander también ha sido un tema recurrente en la rueda de prensa. Ana Botín ha insistido desde el primer momento en que “la intervención fue una decisión de Europa y nosotros acudimos cuando (la entidad) ya estaba intervenida”. La presidente del banco ha defendido que gracias a la compra de Popular 19 millones de contribuyentes “han ahorrado 3.000 euros por familia”. “Hemos conseguido estabilizar una base enorme de clientes y será una operación rentable para nuestros accionistas”. En concreto, ha vuelto a retirar la rentabilidad del 13-14% en 2020, tal y como anunció el año pasado.

El gran tema en las presentaciones de resultados es Francisco González y su vinculación con el ex comisario Villarejo. En este caso, Ana Botín no le ha dado mucha comba. La presidente de Santander ha declarado que “BBVA es un gran competidor al que respetamos mucho”. Se ha remitido a un tuit del 23 de diciembre desde su cuenta personal, en el que deseaba “buena suerte en esta nueva etapa, Paco”. Botín ha zanjado el tema explicando que ya hay abierto un proceso judicial, por lo que ha pedido esperar «a ver qué sale de eso».