turismo

España es uno de los destinos turísticos favoritos de todo el mundo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), nuestro país ocupa el segundo puesto internacional de llegada de turistas, por delante de Estados Unidos. Es un sector que está en continuo crecimiento y por ello exige calidad.

Ocho municipios “de destinos de primer nivel turístico” que en su conjunto suman el 20% de las pernoctaciones de nuestro país y atienden más de 90.000 empleos, han reclamado un nuevo sistema específico de financiación “para que el turismo se mantenga en la misma perspectiva de calidad”.

“La alianza atiende un total de 11 millones de turistas extranjeros en más de 700 hoteles y 33.800 apartamentos con una ocupación media del 82,65% al tiempo que atiende a todos sus ciudadanos”, ha declarado el alcalde de Benidorm y el vicepresidente de la Alianza de Municipios Turísticos (AMT), Aurelio Pérez, en una rueda de prensa en Madrid donde también han asistido el presidente de la AMT, Marco Aurelio Pérez, y el presidente de la patronal hotelera (Cehat), Juan Molas.

Desde la organización han insistido en la necesidad de mejorar su financiación para que se puedan “renovar infraestructuras y sigan siendo lucrativas”. También han pedido cooperación entre las administraciones públicas y las entidades privadas para que se lleven a cabo “acciones de integración para la toma de decisiones positivas” para el sector así como llegar a establecer unos criterios homogéneos para conseguir los datos que se han conseguido los dos últimos años.

Por otro lado, han reclamado cualificación del empleo turístico y que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) partidas para la mejora en la calidad de estos destinos turísticos, pues ellos saben “cuales son las necesidades tanto en infraestructura como en visitantes para conseguir un beneficio importante de la economía y sociedad española”.

MUNICIPIOS TURÍSTICOS

El vicepresidente de la organización ha señalado que la definición de “municipios turísticos” es errónea y que “la ley está mal hecha”. “No es adecuado lo que se entiende como tal y por tanto no es apoyado y reconocido financieramente como debería”, sentencia. Además ha explicado que el tránsito legal para modificarla es largo, por lo que ha pedido que se les ofrezca alternativas hasta entonces que permitan más financiación.

Con este fin se han reunido con Reyes Maroto, la ministra de Industria Energía y Turismo, para comunicarles sus objetivos y retos y pedir que se potencien los planes de renovación de destinos, el apoyo a destinos turísticos “inteligentes” y sostenibles. Y también, nuevas rutas para hacer frente a los mercados emergentes “que cada vez son más fuertes” (la economía colaborativa).