Amovens sale de pérdidas gracias al renting a particulares

Renovarse o morir. Así podría definirse el negocio de Amovens. La compañía nació en 2009 como una comunidad de viaje compartido (estilo BlaBlaCar). Desde ese año, ha ido aumentando sus líneas de negocio. En 2016, lanzó el renting a particulares, una nueva modalidad de un tipo de alquiler que solo se realizaba a empresas. Sin embargo, esta actividad ha conseguido que por primera vez la firma ingrese más de lo que gasta.

“No hemos innovado nada”, afirma tajante el CEO de Amovens, Mario Carranza. “Se trata de un modelo de negocio que ya estaba inventado y diseñado para empresas. Nosotros simplemente conectamos esta vieja industria con el usuario”. De esta manera, explica la llegada de la compañía al renting a particulares.

Y han acertado. En apenas dos años, esta modalidad ya supone un tercio del negocio de la empresa. Sus cifras no dejan de crecer. “Ya hemos establecido más de 3.000 contratos renting”, asegura Carranza. Esto supone que uno de cada cinco coches de renting para particulares comercializados en España al mes es distribuido por Amovens.

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Gracias al renting, la firma ha conseguido multiplicar por cuatro sus resultados en 2017. Asimismo, este año volverá a cuatriplicar su negocio. Estos datos han ayudado a que en el último semestre de 2018 la compañía ya ingrese más de lo que gasta. “Este año ha sido increíble”.

“Lo que pretendemos es mejorar la vida de la gente a través del coche. El viaje compartido es el ADN de nuestra empresa. Ya tenemos más de 1,5 millones de usuarios y ese apartado del negocio nos hace crecer mucho. Sin embargo, nosotros apostamos por la integración de servicios”, apunta el CEO de Amovens. En este sentido, Amovens no abandona el coche compartido. Al mes, la firma realiza más de 200.000 viajes.

No obstante, la compañía ya no es solo la competencia de BlaBlaCar. En la actualidad, cuenta con tres vías de negocio. Además del renting a particulares, también pone en contacto a usuarios que desean alquilar un vehículo con otros que tienen un coche que no usan. “El alquiler de automóviles entre particulares es estacional. Hay más de 10.000 coches disponibles y en temporada alta se realizan entre 3.000 y 5.000 transacciones”.

Preguntado por el posible lanzamiento de un nuevo servicio de ‘carsharing’ por parte de Amovens, Carranza ha asegurado que la compañía “está abierta a todo lo que suponga mejorar la vida de la gente”. Aun así, ha explicado que se trata de “marcar la diferencia” de lo que se está haciendo en la calle. Por lo que parece que no está entre sus planes.

UN 20% DE VEHÍCULOS ALTERNATIVOS

Por su parte, el renting a particulares se está convirtiendo en una manera de probar automóviles con propulsiones alternativas. “Los coches tienen una barrera de entrada menor. Los clientes tienen menos barreras mentales”. Así, el usuario puede probar el coche 12, 24 o 36 meses. Por ello, a día de hoy cerca de un 20% de los vehículos renting que ofrece Amovens es de energías alternativas, tanto híbridos y eléctricos, como también Gas Natural Comprimido (GNC).

Esta cifra está muy por encima de la media de coches alternativos que se venden en España. En el mercado nacional, apenas un 6% de los modelos vendidos son de propulsión alternativa. Por lo que el renting a particulares se está convirtiendo en una manera de que la gente pierda el miedo a invertir en un modelo más limpio.

“Se nota mucho que en las grandes ciudades los clientes se interesan más, porque la gente está más preocupada debido a que quizá no pueda utilizar su vehículo en días de alta contaminación”, ha explicado Carranza a MERCA2.

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Para terminar con su negocio redondo, Amovens no compra vehículos, sino que abastece la demanda de la industria de coches. Esto hace que la compañía ponga en contacto a los clientes con los fabricantes. De esta manera, tras finalizar el contrato de renting, Amovens no tiene que preocuparse por vender sus modelos, ya que pertenecen a otras empresas.

RENTING DE SEMINUEVOS

Sin embargo, la firma apuesta por el renting de coches seminuevos. “Cualquier coche a día de hoy con uno o dos años está nuevo, por los materiales de alta calidad que se utilizan. Además, el precio es más competitivo y las entregas son más rápidas”. Por ello, Mario Carranza ha señalado que hay una conversión “muy alta” hacia que los modelos que ya han sido devueltos por los usuarios sean otra vez alquilados.

De esta manera, los vehículos no tienen que ser devueltos a sus partners, que en la actualidad son Leaseplan y ALD. Además de estos, Carranza ha señalado que a finales de año Amovens anunciará un acuerdo con dos “importantes firmas del sector”.

EL ALQUILER ENTRE PARTICULARES ES CINCO VECES MÁS SEGURO

La última pata del modelo de Amovens, el alquiler de coches entre particulares, es la que más desconfianza crea entre los consumidores. Sin embargo, en este tipo de contratos, la aseguradora Allianz establece un seguro a todo riesgo “y un poco más”. Asimismo, “cuentas con la garantía de la comunidad”.

“La economía colaborativa es un formato de consumo responsable, más cívico. El alquiler de Amovens, según Allianz, es cinco veces más seguro que en una empresa convencional. Hay más reparo en hacer un buen uso del coche, ya que los particulares se entregan las llaves y se conocen y crean una relación de casi ‘amistad’”.

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Con todas estas vertientes de su negocio, Amovens pretende que los clientes se queden en la compañía. “Un mismo usuario renting puede subalquilar su coche y esa persona que lo ha alquilado puede ofrecer sus plazas libres en la plataforma de viaje compartido”, ha sentenciado Carranza.