Ametic, de aquellos barros estos lodos

2017 no ha sido un año fácil para la patronal tecnológica Ametic. Los pulsos de poder hicieron que a comienzos de año las telco se negaran a seguir conservando el modelo de “una empresa, un voto” que había reinado cuatro décadas en la organización y reclamaran la implantación de un sistema ponderado que les otorgara el 50% de representación. La cúpula no cedió al chantaje y finalmente Telefónica y su séquito decidieron hacer las maletas e irse con la música a otra parte.

El efecto llamada le costó caro a Ametic. Las telco arrastraron a proveedores y clientes y la patronal se acabó quedando sin un 20% de sus asociadas. 70 empresas en total dijeron adiós. Esta estampida también implicó una reducción en el 25% de las cuotas y la necesidad de hacer recortes en casi un tercio de la plantilla. Después del desastre, la patronal nombró a Pedro Mier como nuevo presidente, a María Teresa Gómez Condado como directora general y trazó una nueva estrategia: abrir horizontes a otros sectores ajenos al tecnológico aprovechando la cada vez mayor transversalidad de las TIC. Ametic abrió la veda para encontrar asociados en industrias como la automoción o la banca.

Gracias a la amplitud de la llamada ‘economía digital’ el cuestionado congreso de Santander ha sobrevivido a la quema. El que debía haber sido el 31 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital se convirtió en el 31 Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones, con poco de telco y mucho de otras cosas. La industria 4.0, los coches autónomos, la inteligencia artificial, la ciberseguridad o el talento digital llenaron los huecos que habrían ocupado Telefónica, Vodafone u Orange, con un poco de 5G para cumplir con el expediente.

Una infancia con una familia desestructurada

No es cosa de este año. Los 7 años de vida de la asociación no han sido nada fáciles. La patronal tuvo un parto difícil y vivió su infancia con una ‘familia disfuncional’. Ametic se concibió como una criatura nacida de dos entes con una finalidad parecida pero naturalezas muy diferentes. Aetic (Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España) y Asimelec (Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnología de la Información, Comunicaciones y Electrónica) consumaron su unión en abril de 2010. Sus dos ‘familias’ no tenían mucho que ver.

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“Fue un matrimonio malogrado. Eran dos formas de pensar muy diferentes. Asimelec era una asociación donde la forma de trabajo era muy horizontal, pese a que teníamos un director general y un subdirector, y en la que había gente más o menos joven. Sin embargo, el modelo de Aetic era el de directivos que se pasaban todo el día haciendo lobby en el ministerio. Nos encontramos con altos cargos a los que sus secretarias les mandaban los emails porque no sabían usar un ordenador. Chocaron mucho culturalmente y en la forma de operar”, explica una fuente del sector vinculada a la patronal en aquella época.

Dicha fuente pudo comprobar de primera mano los “chanchullos” que se empezaron a llevar a cabo en la nueva organización en la que Asimelec acabó totalmente diluida y la cúpula de Aetic tomó el mando de todo, con Jesús Banegas al frente.

El control comenzó desde el principio. En temas de PR no hubo discusión posible. Se prescindió de la agencia que llevaba la comunicación de Asimelec sin más miramientos. “Banegas impuso que se trabajara con la agencia de comunicación de Aetic, con la que tenía algunos chanchullos. Cosas como contratarles los programas para el congreso de Santander e inflar las facturas”, señala.

Vacaciones pagadas a costa de los socios

Los líos estaban a la orden del día en la patronal, aunque algunos eran más grandes que otros. “De la época de la fusión con Asimelec lo más fuerte y sonado que se ha escuchado, aunque haya quedado indemne y se haya tapado, es el proyecto del demostrador del hogar digital”, apunta la fuente. Unas semanas antes de unirse con Aetic la patronal dirigida por Martín Pérez puso en marcha esta iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y cofinanciada por el Plan Avanza para dar a conocer a los ciudadanos formas prácticas de ahorro y eficiencia energética gracias a la automatización. En el Centro Cultural Eduardo Úrculo, junto a la madrileña Plaza de Castilla, se habilitó un espacio en el que los fabricantes exponían sus tecnologías y soluciones de seguridad, sistemas multimedia y telecomunicaciones. Los ciudadanos podían entrar y disfrutar de las propuestas de manera gratuita.

“Había una persona que se encargaba de la parte de proyectos para toda la parte de promoción o marketing que ni siquiera se apoyaba en las personas de dentro de la casa. Él por su cuenta contrató una agencia e hizo lo que le dio la gana. Cuando esa persona se marchó empezaron a salir ciertos pufos, facturas que no cuadraban y cosas raras”, asevera la fuente confidente. Una vez que el proyecto se pasó a AMETIC eso siguió «in crescendo».

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El demostrador no fue la única iniciativa ‘estrella’ del nuevo colectivo. Un año después de su nacimiento, a mediados de 2011, Ametic se sacó de la manga junto a Fcatic (Federación Canaria de Empresarios de Tecnologías de Información, Innovación y Comunicaciones) el Primer Congreso nacional TIC, Turismo e Innovación, dirigido a “empresarios, técnicos, proveedores y profesionales del sector TIC nacional y canario” y en el que se analizaron las perspectivas y últimas tendencias de este sector, así como su evolución hacia el uso de las nuevas tecnologías y la innovación. Las conferencias duraban dos jornadas, 4 y 5 de mayo, y se celebraban en Las Palmas.

La fuente asegura que dicho evento es un ejemplo claro de las ostentaciones y gastos exagerados con los que los peces gordos de la asociación se ‘fundían’ el dinero de los asociados. Para ella, fue la muestra más palpable de unas vacaciones pagadas y en familia. “El evento se preparó para coincidir con el puente de mayo. Se tenían que ir a supervisar los trabajos de la preparación del congreso el director de Relaciones Institucionales y Comunicación, su mujer, el que había sido el director general del Aetic y su mujer y el director financiero y su mujer. Tuvieron que ir a Canarias, por supuesto, pero desde que empezaba el puente y todo eso pagado por los socios”, subraya.

La fuente vinculada a la asociación también critica cómo estaba concebido el Encuentro de Telecomunicaciones de Santander, otra forma de explayarse económicamente para los altos cargos de la organización.

Los gastos disparatados no eran rara avis ni siquiera en época de vacas flacas. Mientras se gestaban despidos y se preparaba un “ERE encubierto” que afectaría a un 55% de la plantilla, la asociación no parecía sufrir precisamente aprietos económicos. En septiembre de 2011 los hoy Reyes de España y entonces Príncipes de Asturias, Felipe y Leticia, acudieron al ‘XXV Encuentro de las Telecomunicaciones en Santander’. En Ametic se gastaron “la friolera de 18.000 euros en un cuadro de regalo para los príncipes«.

El chófer de Jesús Banegas y familia

Si el poder de Jesús Banegas ya era grande, aumentó más con la nueva formación. La persona que se ha puesto en contacto con Merca2 lo define como “ególatra». La confidente cita el nombre de Luis Carlos Zambrano, aún director Financiero, de Marketing y de Recursos de Ametic, como alguien “que se llevaba por todos los lados. Se iba de vacaciones pagadas con todo, era uno de los más acólitos de Jesús Banegas”.

La fuente también cuenta como el presidente de Ametic disponía de su propio chófer personal que le llevaba a todas partes y que usaba no solo para sus temas profesionales.

La fuente está convencida de que la salida de Banegas de Ametic para fichar por la CEOE en octubre de 2012 fue “porque algo iba a explotar”. Las luchas de poder seguían y los socios intentaron quitarle fuerza y que hubiera mayor transparencia. Reconoce que tras todo lo ocurrido ahora han regenerado los que venían de la parte de Asimelec. Cree que el hecho de situar a una mujer en la dirección general es un intento por llevar a cabo un lavado de cara en una asociación “machista”.