La tienda física resiste a las compras en Amazon

Los marketplaces como Amazon o Alibaba no han podido con las ventas de las tiendas físicas. Los consumidores no solo siguen acudiendo –aunque en menor medida– a los establecimientos para comprar artículos; sino que en un futuro serán primordiales, según el estudio ‘Connected Shoppers’ realizado por Salesforce.

Las tiendas físicas continúan siendo críticas como punto de primer contacto y experiencia con el producto. En España, las tres razones principales para comprar en una tienda física son: tocar y sentir el producto (36%), llevarse a casa el producto inmediatamente (20%), y la experiencia global de visitar una tienda (15%). Además, el estudio también revela que el 63% de los españoles alguna vez ha comprado un producto online para recogerlo en tienda.

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No obstante, las ventas online siguen creciendo tanto a través portales como Amazon como de las propias tiendas de retailers. El 88% de los consumidores españoles compran tanto a las marcas directamente como a distribuidores y marketplaces. El 62% sostiene que aumentará sus compras a través de este canal durante la campaña de Navidad 2019.

El estudio también revela el 57% de los españoles asegura que tiende a comprar con una marca específica en mente. Las experiencias de compra exclusivas y las promociones funcionan muy bien a las compañías como método para establecer relaciones más leales (y lucrativas). Y aquí Enrique Mazón, regional vicepresident de Commerce Cloud para Iberia de Salesforce recuerda las ediciones limitadas de Lacoste.

Por otro lado, el 9% utiliza apps de mensajería instantánea para realizar compras. En el apartado de redes sociales triunfa Instagram, que será la fuente de inspiración principal para comprar en Navidad. Así lo manifiesta el 23% de los encuestados.

DIFERENCIAS ENTRE GENERACIONES

A nivel mundial, el informe muestra las diferencias generacionales que revelan pistas sobre las transformaciones futuras del comercio minorista a medida que los compradores más jóvenes ganan poder adquisitivo. Es más probable que los miembros de la generación del «boom» silencioso y de la generación del baby boom se queden con los medios tradicionales de compra, algo previsible.

Sin embargo, todas las demás generaciones (desde la Generación X hasta los millennials y la Generación Z) son más propensas a adoptar nuevas herramientas, como el monedero virtual para pagar con el móvil, aplicaciones de mensajería instantánea y medios sociales. Sin embargo, sorprende el hecho de que la Generación Z no esté liderando la adopción de todos los puntos de contacto emergentes. Los asistentes de voz, video chat, chatbots, búsqueda visual y videos en directo gozan de mayor popularidad entre los miembros de la Generación X y los millennials que entre los Gen Zers.