Amazon y la inteligencia artificial crean el supermercado del futuro

La inteligencia artificial es el elemento del futuro que formará parte de todas las nuevas generaciones de tecnologías venideras. Los llamados asistentes de voz, chatbots o aplicaciones de mensajería instantánea jugarán un papel fundamental en los avances de tecnologías de ventas y servicio al cliente.

Conducidas por la inteligencia artificial, estas herramientas se convertirán en muchísimo más inteligentes con el paso del tiempo mediante la ingesta de grandes cantidades de datos. Y serán capaces de ofrecer recomendaciones personalizadas para cada consumidor. La mayoría de las empresas han incluido o incluirán a sus propios asistentes de voz en sus plataformas para mantener el contacto con los clientes, como ya han hecho Apple con Siri o Microsoft con Cortana.

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Las aplicaciones de mensajería instantánea también se están incorporando poco a poco en las experiencias de compra de los consumidores, y en la consulta de productos para su posterior pago. Los distribuidores añaden principalmente estos nuevos canales para un público muy específico: «los millennials», que son el target que más se comunica a través de estas herramientas.

Amazon apuesta por el carrito virtual

Otra de las nuevas apuestas de la inteligencia artificial es la desaparición de los dependientes en supermercados automatizados, como es el caso de Amazon Go. Estas tiendas permiten a los clientes comprar y pagar sus productos sin ningún tipo de interacción humana.

Este nuevo concepto de tienda está caracterizado por la ausencia de cajas y la incorporación de la tecnología Just Walk Out. Según se explica en la página web de Amazon, este servicio contiene un sistema de cámaras de infrarrojos y sensores electrónicos que siguen al cliente por la tienda y detectan que artículos va cogiendo y va metiendo en su carrito virtual.

Pero, para poder comprar en esta novedosa tienda debemos tener una cuenta de Amazon Go. Y sólo así podremos acceder a la tienda, y posteriormente salir de ella colocando el dispositivo de escáner sobre unos accesos similares a los que encontramos en cualquier metro.

La compañía de Jezz Bezos busca proporcionar a sus clientes compras con una mayor privacidad. Ningún empleado podrá saber qué compras, únicamente lo sabrán las cámaras y sensores. Además, solo Amazon tendrá tus datos, tu número de cuenta, y todos los detalles de tu compra en su base de datos.

Por su parte, grandes empresas como El Corte Inglés han reclamado recientemente en el Foro Económico de Davos, una alianza en el sector de la distribución europeo frente a los gigantes del comercio online como Amazon o Aliexpress.