¿Qué busca Amazon con la conquista del espacio?

La conquista del espacio que ha iniciado Amazon, con su proyecto Kuiper, presenta algunas particularidades importantes: en primer lugar, es totalmente diferente a otras muchas que conocíamos que iban desde descubrir estrellas, galaxias o planetas (como viene haciendo la NASA durante años) a colonizar estos últimos como plantea Elon Musk, ya que simplemente se trata ofrecer conectividad a banda ancha de internet a clientes de todo el mundo.

Aunque el hecho más relevante, y también chocante del nuevo proyecto, es que todos aquellos que se han aventurado en él han acabado en la banca rota, una situación anómala para una firma que tiene sus costes medidos al milímetro como Amazon. Porque claro, montar una empresa para lanzar cohetes al universo y quemar dinero a ritmo acelerado es muy de Elon Musk, pero no de alguien como Jezz Bezos. Por ello, los analistas y seguidores de la firma están desorientados acerca de las intenciones del gigante.

Aunque la empresa entre manos no es pequeña, tratará de poner hasta 3.236 satélites en la parte baja de la órbita terrestre, Amazon cuenta con una evidente ventaja frente al resto: tiene literalmente una montaña enorme de dinero para gastar. La realidad es que plantear un proyecto de tal calado exige una importante capacidad para quemar dinero, ya que las inversiones necesarias podrían superar fácilmente los 3.000 millones de dólares, eso sí una cifra bastante pequeña con los más de 10.000 millones que le costará a SpaceX certificar su constelación Starlink que se supone que tendrá 11.000 satélites.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»133500″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El problema que enfrentará Amazon no será tanto de recursos para la inversión, al contrario de lo que está ocurriendo con Musk, sino de rentabilizar esos miles de millones que se van a poner encima de la mesa. De hecho, firmas como Iridium o Teledesic acabaron mordiendo el polvo porque no consiguieron encontrar suficientes clientes para su fuerte inversión, a pesar de que era bastante más modesta que la que tiene prevista Bezos.

Pero, y si Amazon (al igual que SpaceX) no buscara rentabilizar dicha inversión mediante suscripciones a internet, sino que simplemente fuera para su propio beneficio. En lo anterior radica la clave para muchos expertos, y es que el tipo de conexiones que produce una red como la de Amazon (también como la de Starlink) tiene como característica primordial lo que se conoce como latencia ultra baja. Lo anterior, simplemente es la velocidad de ejecución que tiene un dispositivo conectado a internet como respuesta a un mando, o dicho de otra manera el tiempo que pasa entre que un dispositivo dice que pare y lo que tarda en parar, por ejemplo, un coche autónomo.

Obviamente, la descripción anterior lleva a muchos analistas a pensar que en realidad lo que busca Amazon es crear una red propia, segura y con una conectividad muy alta para su ejército de drones. De hecho, Teledesic falló estrepitosamente a la hora de trasladar su tecnología al gran público, pero si ha encontrado respuesta en el sector privado y en determinadas empresas que se han aprovechado de dichas características. En el caso de SpaceX, sería el de avanzar en el coche autónomo. Por ello, también, la inversión de la firma de Musk sería hasta tres veces más grande que la de Amazon, puesto que no es lo mismo operar una red de drones repartidores que decenas de miles de vehículos por todo el mundo como quiere conseguir con Tesla.  

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2