Amazon
Andrew Harrer/Bloomberg

Amazon se enfrenta a un nuevo golpe: los trabajadores del centro logístico de San Fernando de Henares han convocado una huelga para los días 16,17 y 18 julio, coincidiendo con la semana grande de la compañía, el Prime Day, por lo que miles de pedidos podrían sufrir grandes retrasos.

El pasado miércoles 20 de junio la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras junto con los representantes de Amazon Europa, se reunieron con el fin de llegar a un acuerdo y resolver el conflicto laboral; pero esta reunión supuso un fracaso para la mesa de negociaciones.

La compañía no ha conseguido resolver el conflicto que tiene con los trabajadores del centro madrileño, un enfrentamiento que lleva arrastrando desde el pasado mes de marzo. Douglas Harper, el portavoz sindical de Amazon, afirma que la dirección de Amazon no ha presentado ninguna alternativa. Y añade: “Llevamos 21 días sin recibir ninguna propuesta, Amazon está demostrando que no quiere negociar”.

FNAC

Fnac asfixia a sus trabajadores con precarias condiciones laborales

La empresa francesa Fnac especializada en libros, música, cine y artículos electrónicos tiene a sus trabajadores sumidos en la precariedad laboral desde hace años.

Las consecuencias de este parón se producirán durante la semana del Prime Day que se celebrará los días 16, 17 y 18 de julio. De esta forma, todos los pedidos que se produzcan en el centro logístico de la localidad madrileña de San Fernando de Henares, sufrirán retrasos.

Asimismo, el portavoz del sindicato de los trabajadores de Amazon no ha querido pronunciarse sobre una huelga a nivel nacional, pero tampoco descarta que se produzca un parón en el resto de los centros logísticos de España.

EN BUSCA DE UN ACUERDO

En este punto del conflicto, los trabajadores únicamente buscan llegar a un acuerdo con la compañía basado en el diálogo con la dirección. Por su parte, argumentan que “lo único que pueden hacer es movilizarse y dar a conocer a todo el mundo cómo trata Amazon a sus trabajadores”.

Desde CCOO han informado a través de un comunicado de que “la representación social acudió con los deberes hechos y presentamos ante la Dirección de Empresa una propuesta conjunta, la cual exponemos y debatimos punto por punto en la mesa negociadora”.

Además, han querido manifestar que, “tal y como acordamos el pasado miércoles 20 de junio con la Dirección Europea de Amazon, solicitamos un calendario de reuniones de tres semanas de duración para agilizar los plazos, demostrando actitud y voluntad de solucionar la situación por nuestra parte. Para nuestra sorpresa, la Dirección de la Empresa respondió que ahora mismo no era posible darnos fecha para dicho calendario, rompiendo así el compromiso alcanzado previamente”. Ante la negativa de la compañía a negociar, los trabajadores seguirán adelante con la huelga convocada para la semana del Prime Day.

MERCA2 se ha intentado poner en contacto con Amazon, pero no respondió a las preguntas de este medio.

Comentarios