Amazon gana: podrá comprar Whole Foods por 11.600 millones de euros

La compra de Amazon a Whole Foods por 13.700 millones de dólares (11.600 millones de euros) cuenta con la aprobación del organismo antimonopolio de los Estados Unidos, mostrando que la preocupación en Washington sobre el creciente poder de las empresas tecnológicas no fue suficiente para descarrilar la mayor adquisición del minorista en línea.

La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos aprobó el acuerdo dentro de su período de revisión de 30 días sin investigar en profundidad tras determinar que la vinculación no perjudica la competencia.

El acuerdo se da en un momento en que hay latentes preocupaciones respectos al poder que amasan gigantes tecnológicos como Amazon, Facebook o Google. Un legislador demócrata había pedido una revisión más profunda de esta propuesta antes de que se concretara sin resultados.

El presidente Donald Trump ha acusado a Jeff Bezos de construir un imperio en línea que evade impuestos

A pesar de las críticas, la Comisión Federal de Comercio aprobó el acuerdo debido a que Amazon y Whole Foods no son competidores cercanos y así los compradores tendrán más opciones para adquirir alimentos, dijo Norman Armstrong, abogado antimonopolio de King & Spalding, en Washington.

“Tras la combinación de ambos, la duda que surge es si se reducirá sustancialmente la competencia o tendrá un efecto monopólico en el mercado”, sostuvo Armstrong, ex director adjunto de la CFC.

La furia de Trump

El presidente Donald Trump se ha mostrado interesado en el caso tras criticar repetidamente a Amazon y a su presidente ejecutivo, Jeff Bezos, quien posee The Washington Post, cuyas páginas han tomado una línea escéptica respecto al mandatario, quien dijo en julio que el comercio minorista en línea es un “monopolio sin impuestos”.

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Si bien la CFC decidió no investigar la fusión, las compañías le dieron un tiempo adicional para considerar su veredicto. De todos modos, los accionistas de Whole Foods aprobaron la adquisición este miércoles.

Desde Amazon creen que han dado múltiples pasos para cerrar este acuerdo, pero finalmente todo está en camino.

La Comisión Federal de la Competencia puede intervenir si considera que hay conductas monopólicas en el mercado

La revisión del acuerdo se produce en momentos en que gigantes tecnológicos como Amazon o Google atraen críticas sobre su dominio en los mercados, desde el comercio electrónico hasta publicidad en línea. El partido demócrata norteamericano está pidiendo intensificar las medidas antimonopolio contra estas fusiones, justificando que estas compras hacen daño a los consumidores al ser aprobadas tan fácilmente.

En la declaración de la CFC se lee que “siempre tendrá la capacidad de investigar la conducta monopólica si hay acciones que lo justifiquen”.

La mayor adquisición

Whole Foods sería la adquisición más grande en la historia de Amazon, cumpliendo una meta de larga data de la compañía para vender alimentos. La adquisición representa un cambio dramático en su modelo de negocios, que va desde la venta de artículos en línea a ampliar operaciones de supermercados.

Whole Food representa 1,4% del mercado de alimentos en los Estados Unidos, lejos de su competidor Wal-Mart, que detenta 21%

Amazon tendrá acceso a la industria de comestible de 800 billones de dólares (677 billones de euros) de Whole Foods, que tiene 460 tiendas y una red de distribución de alimentos sanos. Su mayor competidor minorista, Wal-Mart está convirtiendo su vasta red de tiendas en centros de distribución de alimentos donde los clientes pueden recoger pedidos en línea o enviarlo a sus hogares.

Lo cierto es que Whole Foods tenía apenas 1,4% del mercado de alimentos en los Estados Unidos para 2016, según datos compilados, empequeñecido por operadores como Wal-Mart, que detenta el 21% y Kroger con una participación del 10%. En comparación, la participación de Amazon resulta insignificante.

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Si bien Amazon carece de una presencia física en las tiendas de alimentos, la aprobación del acuerdo con Whole Foods “es una oportunidad perdida para la Comisión Federal de la Competencia ante un acuerdo que desafía los límites de las leyes antimonopolio”, sostuvo Lina Khan, de New America, un think tank liberal de Washington, que ha argumentado que el dominio de Amazon socava la competencia.

Las regulaciones actuales permitirían a la empresa encarecer sus precios. En una economía dominada por tecnológicas como Amazon o Facebook, esa clase de jugadas no suelen proteger a la competencia, manifestó Khan. “Amazon desafía a la ortodoxia antimonopolio y, en algún momento, los organismos tendrán que enfrentarse a ese hecho”.