Luces y sombras de Amazon como socio y rival

Todo el mundo mira con recelo a Amazon. El gigante tecnológico se ha convertido en dominador absoluto del ecommerce en casi todos los lugares del mundo. Para sus competidores es una mala noticia; sin embrago, para muchos de sus socios, tener la plataforma de Jeff Bezos de su bando es una gran noticia.

Por norma general hay más voces que despotrican contra Amazon y sus prácticas que cariños. De hecho, se trata de una compañía que acapara titulares negativos con cualquier movimiento. Aunque cómo es la relación, por ejemplo, con los pequeños players del sector editorial. La empresa estadounidense penetró en este segmento de manera imparable, y se ha convertido en la gran referencia de la distribución. Así, al margen de la opinión generalizada, tener a Amazon como “amigo” es lo mejor que puede pasar.

MERCA2 ha charlado con varios representantes de la industria editorial, cuyo tamaño no es muy grande, y la conclusión es similar: Amazon no preocupa como rival, y como socio cumple a la perfección con su cometido.

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Isabel García, responsable del pequeño sello editorial Nuevos Textos, es muy clara: “Estamos plenamente satisfechos trabajando con Amazon”. La editorial, que ha tenido bastante relevancia con el ensayo Micronacionalismos, firmado por varios periodistas de renombre, es plenamente consciente de que su vida sin Amazon sería distinta.

Una de las grandes ventajas para este tipo de empresas, es que le permite no tener stock físico. Isabel García aclara que ahora mismo solo hace impresiones para eventos concretos como ferias o congresos. De este modo, si alguien de Huelva se quiere hacer con un ejemplar físico de alguna obra de su catálogo, lo solicita a Amazon y son ellos los que se encargan de la labor de impresión y distribución.

AMAZON, UN SOCIO IDEAL PARA LOS PEQUEÑOS

Muy bien todo esto, ¿pero cuánta es la mordida de Amazon? En el caso concreto que nos ocupa, la compañía de Jeff Bezos se queda con el 40% del ingreso. Se podría pensar que es mucho, pero la responsable de Nuevos Textos aclara que hay grandes distribuidoras editoriales que llegan a quedarse con la nada desdeñable cifra del 70%.

En este contexto, llegan las repreguntas para ver el lado oculto de Amazon, no todo puede ser maravilloso. Pero según avanza la conversación, surgen más facilidades. La plataforma permite la modificación de la edición sin problema, por lo que cada ejemplar siempre saldrá actualizado.

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En cuanto a la visibilidad, no preocupa la potencia que tiene Amazon en los buscadores. Lo importante es salir. Además, la confianza de Isabel es plena en los sistemas de listas y ranking que hace la plataforma. Bajo ningún concepto cree que se amañen los datos sobre ventas. Sí aclara que hay veces que se producen picos que se notan mucho, pero siempre derivado de las ventas.

¿Y QUÉ PASA CON LA COMPETENCIA DIRECTA?

Ya hemos visto que ser socio de Amazon ofrece bastantes beneficios y pocos dolores de cabeza. Qué sucede cuando eres, más o menos, su competencia directa. Hablamos con el responsable de la plataforma de distribución Lektu, David Fernández, y las impresiones sobre dicha competencia tampoco son horrorosas. No seamos hipócritas. Se trataba de buscar el conflicto, los inconvenientes de competir con alguien tan grande. Pero éstos se reducen a la mínima expresión.

Algo que David destaca como positivo es que “Amazon no exige exclusividad a los editores”. Esto es importante porque de lo contrario, sellos como el de Nuevos Textos no podría trabajar con otros distribuidores. Incluso, en este caso lo ha hecho con ambas plataformas.

Lo que tienen muy claro desde Lektu es que “la mejor manera de luchar contra Amazon es no luchar”. David Fernández asume que incrementar los gastos en marketing no valdría para nada. Asegura que no pretenden ser una alternativa, sino apostar por su propia estrategia, como el pago a través de redes sociales o la eliminación del DRM, que sirve para que una vez descargado el libro éste quede en propiedad del cliente, y no esté en la nube.

En todos caso, sendos ejemplos ofrecen la cara más amable de Amazon, la de rival con el cual se puede competir; y socio que no hunde los resultados. Pese a todo, la actualidad de la compañía seguirá marcada por la polémica, aunque el espacio para convivir es amplio.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.