El amargo cumpleaños de Burger King: adiós al sueño de los 1.000 locales

Fue en 1975 cuando Burger King abrió su primer establecimiento en España. Lo hizo en Madrid, en la Plaza de los Cubos. Han pasado 45 años, y la enseña de hamburguesas vive un cumpleaños amargo. La pandemia le ha llevado a vivir situaciones hasta ahora nunca vistas en la firma. Además, en el camino se ha quedado el sueño de Restaurants Brands Iberia, propietaria de los derechos de explotación.

Dicho sueño, según su propietario, Gregorio Jiménez, era el de llegar a los 1.000 locales a finales de 2020 en la Península Ibérica. Un año antes, la compañía había cerrado con 967 restaurantes en España y Portugal. En concreto, 849 locales en España y 118 en Portugal. La cifra estaba al alcance de la mano.

Pero, en estas, llegó el coronavirus y el sueño se desvaneció. Burger King, en el comunicado referente al aniversario, hace mención a que “cuenta con más de 800 restaurantes en España y genera alrededor de 23.000 puestos de trabajo”. También destaca que ha llevado a cabo en España “más de 30 aperturas anuales en los últimos cuatro años, 17 en este 2020 a pesar de ser un año tan adverso”.

La previsión de la marca, según su propietario, era la de acometer más aperturas que cierres antes de finalizar el año. Otro sueño difuminado. En la actualidad, Burger King tiene en España 830 restaurantes operativos, de los que 470 son propios y 360 franquiciados. Es decir, 19 menos que a finales del pasado año. Cifra que está por encima de las 17 aperturas antes reseñadas.

EL ATÍPICO AÑO DE BURGER KING

España es, para Burger King, un mercado estratégico a la par que prioritario. De hecho, se trata del tercer mercado más importante del mundo en número de restaurantes. Sólo están por encima Estados Unidos y China. Además, España es el segundo mayor mercado en facturación a nivel mundial.

Burger King acabó 2019 alcanzando sus mejores números en cuanto a ventas y beneficios. En concreto, la enseña de hamburguesas cerró el año superando los 1.100 millones de euros en ventas. Creció casi a doble dígito gracias a las aperturas (41 más en lo que se refiere a restaurantes propios) y a una mejora de las ventas comparables.

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Su ebitda fue de 84 millones de euros, un 30% más que en 2018. Por su parte, el beneficio ascendió a 21,2 millones de euros, casi un 50% más. De esta última cantidad, 10 millones de euros fueron dividendo a Restaurant Brands Iberia y, el resto, a reservas.

La pandemia ha trastocado la trayectoria de Burger King. Ha tenido que cerrar una parte de sus locales situados en edificios céntricos, a la par que ha centrado sus búsquedas en ubicaciones que puedan ofrecer el servicio Auto King. Asimismo, el Gobierno obligó a la marca a reintegrar a unos 1.700 empleados a los que había incluido en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte).

También tuvo que dar marcha atrás en la suspensión de forma unilateral del pago de los alquileres a sus arrendadores. Los afectados amenazaron con presentar una demanda colectiva por incumplir el contrato. Consecuencia de ello, Burger King tuvo que negociar con cuatro bancos para que le concedieran una línea exprés de liquidez.