lunes, 27 mayo 2019 11:04

La UE investiga los acuerdos de Amadeus y Sabre con las aerolíneas

Los acuerdos de Amadeus y Sabre con aerolíneas y agencias de viajes están siendo investigados por los reguladores antimonopolio de la Unión Europea, quienes creen que estos pactos podrían suponen un aumento de los precios de los billetes.

La Comisión Europea inició una investigación formal sobre los dos sistemas de reserva de viajes. Al parecer, las condiciones de los acuerdos de Amadeus y Sabre podrían evitar que las aerolíneas y agencias de viajes utilicen servicios alternativos de venta de billetes e impidan que nuevas empresas entren en el mercado. Esto podría “aumentar los costes de distribución para las aerolíneas, que en última instancia se trasladan a los precios de los billetes pagados por los consumidores”, apuntan.

iberia

Renfe se enzarza con Iberia por la llegada del AVE a Barajas

Desde hace años, el sector aéreo reclama la conexión entre los dos principales aeropuertos españoles (El Prat y Barajas) y el AVE. Hace una semana...

La investigación podría favorecer a las aerolíneas que intentan reducir la dependencia de intermediarios en la distribución de billetes. Deutsche Lufthansa AG anunció una tasa adicional a las reservas mediante terceras partes en 2015. Lufthansa está ofreciendo tarifas económicas más bajas para los pasajeros que reservan directamente con la compañía o con socios conectados directamente, evitando Amadeus y Sabre.

Desde el 1 de noviembre del año pasado Iberia y el resto de aerolíneas del holding IAG aplican un recargo de 9,5 por cada billete reservado a través de un GDS, como Amadeus.  Estos son sistemas de distribución global que usan las agencias de viajes para reservar billetes aéreos. Es decir, el recargo lo sufre el consumidor que compra en una agencia de viajes, no el que lo hace a través de la web de la compañía aérea.

Y desde el 1 de abril el grupo Air France-KLM ha comenzado a cobrar a las agencias de viajes un recargo de 11 euros por reservar a través de GDS. Según la aerolínea, “este recargo cubrirá la diferencia de coste entre el modelo de los GDS y los costes equivalentes observados en la venta directa a través de Air France-KLM”. Donde no se aplicará es la web de la aerolínea, así como aeropuertos o centros de información. Dando, de esta forma, prioridad a sus canales de venta.


- Publicidad -

Lo más leído

Las contradicciones de Ifema: 275 quejas y unos peculiares estudios de satisfacción

Ifema vive anclado en un monopolio que le permite vivir sin ningún tipo de preocupación en la ciudad de Madrid. Una supremacía...
Deutsche Bank

Las horas más oscuras de Deutsche Bank: ¿Aumento de capital o susto?

Deutsche Bank parecía haber encontrado su camino, por decir algo, con un matrimonio concertado con el Commerzbank. Al final, dicha posibilidad de...

Adif guarda 80 M€ en premios y viajes de ocio para sus trabajadores premium

Uno de los valores que más enorgullecen a nuestra sociedad desarrollada es el de cuidar, tratar y remunerar bien a nuestros mayores,...
Barcelona viviendas

La gente habla: existe una burbuja en el precio de la vivienda; y es real

Expertos del sector contra los ciudadanos; datos contra sensaciones; cifras contra impotencia. Esta es la situación que vive el sector inmobiliario desde...
Imserso

¿Hay vida más allá de los viajes del Imserso? Estas son las alternativas

Un total de 900.000 plazas, 350 hoteles y 12.000 empleos. Eso es lo que grosso modo se juegan las empresas participantes, el...
- Publicidad -

Lo más compartido

Amancio Ortega: los datos que no conocías

Amancio Ortega es conocido por ser uno de los empresarios españoles más ricos del mundo. Fue el creador del grupo Inditex junto con su...
Juan Carlos I y Doña Sofía: polémicas públicas

Juan Carlos I: Las peores deslealtades en público a doña Sofía

Los recurrentes desplantes de Don Juan Carlos I a Doña Sofía han sido una constante durante la última década en La Zarzuela, que sumado...
videojuegos Amazon para PS4 y Nintendo

Las novedades de la semana en la tienda de videojuegos de Amazon para PS4 y Nintendo Switch

Con Days Gone como último lanzamiento de peso en PS4, desde Amazon hacemos un repaso de las novedades de la semana en...
Lidl

Tienda online de Lidl: estas son las grandes ofertas que no puedes perderte

A pesar de que el supermercado online de Lidl no lleva demasiado tiempo en activo, poco a poco se está abriendo paso en el...

Mercadona, Lidl o El Corte Inglés; ¿Dónde encontramos los mejores productos eco?

Mercadona, Lidl o El Corte Inglés son, en estos momentos, los supermercados que más triunfan. Tienen las mejores opciones, variedad y calidad, además de...