Demasiadas empresas se mantienen en «pañales digitales»

El informe anual presentado por Altran, consultoría tecnológica, en esta ocasión junto a la patronal DigitalES, revela datos preocupantes sobre el proceso de digitalización de las empresas españolas. Solo el 65% de las empresas apuesta por la transformación digital para la generación de nuevos negocios.

El tema de este séptimo informe, al igual que el primero, gira en torno a una encuesta. Los CEO y CTO de grandes empresas del Ibex 35 y del Mercado Continuo han sido los encuestados en esta ocasión. Las tecnologías más relevantes son el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial, según resultados de la investigación. Sin embargo, el grado de digitalización es bajo, solo el 55% de las empresas participantes afirman que cuentan con una Agenda Digital y capacidades IT avanzadas. Por lo tanto, el universo empresarial restante no está adaptado a los métodos tecnológicos actuales. Otro resultado inquietante es el bajo porcentaje de implantación de modelos ágiles de trabajo, solo el 39% asegura que cuenta con un modelo que puede calificarse como avanzado en un futuro.

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Si hablamos de sectores, la Banca es es un referente en cuanto a identificación de ideas, iniciativas y métodos de transformación digital. La Industria está en la otra cara de la moneda, es el que menor penetración digital presenta.

“El 65% de las nuevas profesiones del 2025 todavía no existe”, señala la Directora General de DigitalES,  Alicia Richart. La creación de nuevos perfiles empresariales es una realidad, muchos de ellos han aparecido por la necesidad de protección de datos en las esferas empresariales. España debe  aprovechar y tomar las riendas en la revolución tecnológica, tal y como afirma Alicia Richart. “La economía digital representa el 5,6% del PIB en España, pero únicamente estamos capturando un 13,5% del potencial digital”, explica.

LA SEGURIDAD, UNA DE LAS PRIORIDADES

La seguridad, o más bien, cómo proteger los sistemas, es uno de los aspectos en los que más preocupa a las empresas en este avance tecnológico. El director asociado de Business Consulting en Altran, Borja García Canfrán afirma que la seguridad es un elemento clave para la transformación desde el plano tecnológico. Mantener actualizadas las herramientas de seguridad, autentificar los usuarios finales o fomentar capacidades que permitan a las IT tener más control sobre datos y aplicaciones son elementos en los que es necesario invertir según datos que revela el informe anual. La idea principal es invertir en el tipo de modelo operativo y conseguir una mayor involucración a nivel general en la empresa.

“Asistimos a un fenómeno de negación digital”, declara la vicepresidenta de Proveedores de Servicios de Comunicación en Europa del grupo Altran, Ana Mosquera. “Acometer la transformación por fases para no superar la tolerancia al riesgo, pero necesitamos un plan”. La solución que propone Ana Mosquera pasa por la agrupación por áreas. Es importante señalar la diferencia entre las grandes empresas y las compañías nativas digitales pequeñas, aunque ambas deben poner al cliente en el centro de su transformación. “La evolución a una arquitectura de plataformas es la clave para ganar la partida digital”, concluye.