Alternativas que pueden sustituir al Google Chrome

Este pasado verano Google anunció que su navegador Chrome iba a dejar de dar soporte a los sistemas operativos de Windows antiguos, esto incluye Windows Vista, pero también Windows XP (recordemos que Chrome solo podía ser instalado en sistemas a partir de Windows 2000).

El anuncio no es desdeñable, puesto que aún son millones las personas que usan ordenadores antiguos (que no obsoletos) cuyo hardware les hace incapaces de funcionar con un sistema operativo moderno. Para ellos Google no ha pensado en una alternativa, ni parche, ni en otra solución. Poco menos les han recomendado que tiren su ordenador a la basura y se compren otro.

Por eso aquí os vamos a dar algunas alternativas que os permitirán continuar usando un navegador actualizado (y por ello, seguro), moderno, y con todo (o casi todo) de lo que ofrecía el Chrome. Incluso puede que algunas cosas más.

Alternativas a navegadores web

¿Por qué Chrome deja de dar soporte a esos sistemas?
La razón de que Chrome no se actualice en algunos ordenadores es debido, entre otras, a que el navegador va a sufrir un cambio sustancial: dará soporte íntegro y total a HTML5, el nuevo estándar web que promete acabar definitivamente con los tags (la mayoría de ellos, sobre todo los que tengan que ver con maquetación de página, deberán ir en archivos de hojas de estilo -CSS-), y promete también sustituir definitivamente a la tecnología flash (HTML5 dispone de su propio sistema de streming para música y vídeo).

Ahora bien, la gran duda que deja esta decisión es: ¿no había más alternativa? ¿No era posible actualizar el navegador siguiendo dando soporte a los sistemas operativos de siempre? Son cuestiones importantes, porque es la primera vez que un navegador «obliga» a sus usuarios a que cambien de sistema operativo, y que demuestra hasta qué extremos son capaces de llegar en Google cuando les damos (o les cedemos) toda nuestra confianza, eligiéndolos a ellos por encima de otras opciones.

Google le dará la espalda a muchos sistemas operativos antiguos que utilizan su navegador Chrome, pero siempre hay alternativas

Y es que, efectivamente, Google parece querer darles «un empujoncito» a todos los que mantienen su sistema operativo antiguo y dudan en adquirir uno nuevo. Obviamente, también hay muchas miles de personas que no cambian de ordenador no porque no lo deseen sino, simplemente, porque no pueden enfrentarse al gasto de adquirir uno nuevo.

No obstante, y para romper una lanza en favor de Google, hay que reconocer que un porcentaje de culpa tampoco es de ellos, sino del consorcio W3C cuya especificación html es tan engorrosa y demanda tantos recursos que en la práctica es, en muchos aspectos, incompatible con un sistema con poca potencia de procesamiento.

Alternativas a navegadores web

Las alternativas
Hay numerosos desarrolladores que recurren al motor de renderizado que usa el Google Chrome (el Chromium, basado a su vez en el QtWebkit del Safari de Apple) para ofrecernos navegadores más flexibles, ligeros y polivalentes sin tener que sufrir las penalidades del Chrome.

Por desgracia, al no haber una compañía detrás, muchos de estos desarrolladores apenas lanzan unas pocas versiones, las abandonan o dejan de darle soporte. Por lo tanto tampoco son la mejor solución.

Pero siempre hay una excepción, y ésta es la firma norteamericana FlashPeak, la cual nos ofrece tres opciones de navegador, a cual mejor y, por supuesto, todas ellas gratuitas (freeware). Cada uno de esós tres navegadores pretende satisfacer a un determinado perfil de usuarios: unos están enfocados al rendimiento y la ligereza ,otros alas prestaciones, otros a la facilidad de uso…

Los tres navegadores que desde FlashPeak nos ofrecen son:
Slimbrowser, basado en el motor de renderizado del Internet Explorer de Microsoft, el Trident.
SlimBoat, en este caso recurre al motor de renderizado QtWebkit, desarrollado en un primer momento por Apple.
SlimJet, que es el más cercano a Chrome, y en este caso usa el motor de renderizado Chromium.

Muchos navegadores alternativos ofrecen características más atractivas que no podemos encontrar en el Chrome

Además, tenemos otra alternativa también muy atractiva, en este caso proveniente de SRWare, que ofrecen el Iron, un navegador también basado en Chromium pero con la particularidad de que podemos obtener una versión portable (sin necesidad de instalación). Además, podemos controlar las actualizaciones (o desactivárselas, si queremos), algo que en el Chrome no es posible (Google no lo permite).

Estos navegadores suponen, a día de hoy, las mejores alternativas al Google Chrome (dejando de lado, por supuesto, variantes totalmente distintas como Firefox u Opera), y nos permiten poder continuar usando el motor del mismísimo Chrome aunque nuestro ordenador corra sobre un sistema operativo ahora «prohibido» por Google.

Puede que en un futuro las cabezas pensantes de Google se planteen ofrecer políticas de actualización que no dejen en la cuneta a una proporción bastante significativa de internautas, pero mientras sigan pensando de una forma tan cuadriculada (como, por desgracia, es tan habitual en tantas multinacionales poderosas) eso difícilmente ocurra. Por ello lo mejor -afortunadamente en Internet hay alternativas- es que los que no quieran doblegarse a sus peticiones e incar las rodillas en tierra para seguir sus mandatos, simplemente, les den la espalda y elijan otro navegador. Ellos se lo han buscado.