Estos alimentos para lactantes no son tan sanos como tú te crees

Lo más importante para los padres es que sus lactantes tengan alimentos que sean sanos para ellos y les den todos los nutrientes y vitaminas que necesitan. El problema es que a veces no se les da lo más recomendado creyendo que sí lo es.

Los alimentos que toman los lactantes son los más importantes para marcar un buen crecimiento y evitar futuras enfermedades como la obesidad, diabetes, colesterol y problemas cardiovasculares.

Los padres confían que los productos elaborados para sus bebés, entre otras cosas por el elevado precio que tienen, van a ser de buena calidad y a cubrir todas sus necesidades alimenticias. Pero la OMS no está tan segura de que eso se esté llevando a cabo del todo correctamente.

El azúcar de forma natural como viene en las frutas es recomendable para el organismo de los bebés. Sin embargo, hay estudios que indican que existe un gran número de alimentos específicos para lactantes que introducen más azúcar del indicado en sus productos.

En algunos países la mitad de los alimentos para lactantes contienen el 30% más de azúcar del indicado según la OMS.

Recomendaciones de alimentos para lactantes

alimentos lactantes

La gran lucha de las matronas y ginecólogos por la lactancia materna contra la leche de lactantes sigue en auge. En cuanto das a luz lo primero que te pregunta la enfermera casi antes de ponerte al bebé en los brazos es si le quieres dar el pecho.

Esto sucede porque la leche materna contiene todos los nutrientes que el bebé necesita. Los médicos indican que lo más recomendable para los lactantes es tomar leche materna desde que nacen hasta, al menos, los seis meses de vida. Pero esta decisión es solo y exclusivamente de los padres.

Hay ocasiones en los que la leche materna no es viable o no es la elección de los padres y se opta por leche especial para lactantes, que se «supone» debería de tener los mismos beneficios o, si no es así, parecidos a los de la leche materna.

Una recomendación en la que los especialistas y pediatras hacen mucho hincapié es que durante esos seis meses de vida no se les dé a los lactantes ninguno de los siguientes alimentos:

  • Las bebidas y zumos de frutas.
  • Golosinas y tentempiés dulces.

La publicidad que se le da a estos alimentos especiales para lactantes puede ser engañosa y confundir a los padres primerizos haciéndoles pensar que si no les dan estos alimentos no están haciendo bien su función de padres.

Azúcar que deberían tomar los lactantes

alimentos lactantes

El azúcar de los alimentos destinados a los lactantes no debe superar los 4,5 gramos diarios por cada cien calorías que el bebé ingiera.

Los médicos abogan por los purés al más puro estilo tradicional en el que se incluyan pescados blancos, carnes de ave, como la de corral y otros alimentos que contengan proteínas saludables. Cuando ya tengan la edad oportuna para comerlos.

Los alimentos envasados para bebés, por muy buenos que pongan que sean, siempre serán alimentos procesados. Mientras que, si los haces en casa y luego los trituras bien, sabes exactamente lo que tu hijo está tomando.

Con el tema de las leches especiales para lactantes sucede lo mismo que con los potitos. Debes leer bien los ingredientes y el nivel de grasas y azúcares que contienen para saber qué está tomando tu bebé y si es lo más recomendado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»159970″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Ten en cuenta que los lactantes están en proceso de crecimiento y que su paladar aún no se ha terminado de formar. Si desde pequeño le estás dando azúcares lo que estás provocando es que el bebé se acostumbre a ese sabor y que de mayor consuma todavía más azúcar.

Los alimentos que tomen los lactantes definirán las posibles enfermedades que podrán sufrir de adultos. Pero no te preocupes, con estas indicaciones que te he dado y mirando los ingredientes de lo que compras, será pan comido.