Alibaba coloca 2.900 millones de dólares sobre la mesa y se enfrenta a Wal-Mart

Daniela Wei y Lulu Yilun Chen para Bloomberg

El acuerdo de Alibaba Group por 2.900 millones de dólares (2.466 millones de euros) para comprar una porción de la cadena de hipermercados más grande de China lo enfrenta directamente a Wal-Mart Stores en la arena minorista más grande del mundo.

La mayor compañía de comercio electrónico de China adquirió el 36% de Sun Art Retail Group, que opera alrededor de 400 hipermercados bajo los carteles de Auchan y RT-Mart. Como parte del acuerdo, la francesa Auchan Retail elevará su participación en la compañía cotizada en Hong Kong a un nivel similar y formará una alianza con el gigante de Internet para abordar el mismo sector minorista de alimentos chinos que Wal-Mart tiene como objetivo.

Alibaba está usando a Sun Art para acelerar su asalto a la arena minorista de 4 billones de dólares (3,4 billones de euros), escalando la competencia con Wal-Mart en los hipermercados que lo venden todo, desde productos frescos hasta rubros electrónicos.

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El minorista más grande del mundo está enfocado en revertir una lenta operación china a través de una asociación con JD.com que podría ampliar su base de cliente más allá de las ciudades, y expandir una red de tiendas Sam´s Club dirigidas a consumidores que buscan productos premium e importados.

“Alibaba y Sun Art están formando una fuerte alianza: el gigante de comercio electrónico dominante de China y su mejor operador de hipermercados”, dijo Veronica Wang, socia de OC & Strategy Consultants. “Pueden aprovechar la alianza y aportar más beneficios que Walmart y JD”.

Alibaba coloca 2.900 millones de dólares sobre la mesa y se enfrenta a Wal-Mart
Keith Bedford/Bloomberg

La maniobra de Alibaba muestra cómo está gastando más que Jeff Bezos en la revisión de las compras de la vieja escuela. Es la última de una serie de inversiones multimillonarios en venta minorista física que ha profundizado una ventaja sobre Amazon.com, que inició su propia incursión en comestibles mediante la compra de Whole Foods Markets por 13.700 millones de dólares.

El gigante de los Estados Unidos aumentó su participación en su socio chino a poco más del 10% en 2016

A diferencia de esa adquisición, Alibaba se está aprovechando de una desaceleración de ingresos de varios años y perspectivas inciertas para que Sun Art sea barata, con un descuento del 24% en comparación con su valoración más reciente.

Alibaba está decidida a transformar el comercio minorista al infundir a las tiendas con tecnología para administrar mejor el inventario y los datos de los clientes. Wal-Mart y JD.com también hacen lo mismo, combinando el comercio en línea y combinando su red de almacenes para la entrega en el mismo día a los clientes. El gigante de los Estados Unidos aumentó su participación en su socio chino a poco más del 10% en 2016, de acuerdo con una presentación regulatoria.

Pero Sun Art ahora obtiene la tecnología y los recursos necesarios para llevar la batalla a su enemigo estadounidense. A cambio de un descuento masivo, los inversores en Sun Art, que habían apostado desde febrero por una inyección de capital, vayan hacia una posible recuperación. Sus acciones giraron el lunes cuando los inversores debatieron sobre los méritos, cayeron 14% antes de recuperarse para cerrar 4% a la baja.

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“Sun Art tiene una cadena de suministro muy buena, por lo que puede obtener más sentido que Alibaba haciendo todo desde cero”, dijo Julia Pan, analista de UOB Kayhian con sede en Shanghai. “La nueva estrategia minorista parece ser la nueva tendencia para los gigantes del comercio electrónico”.

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Es temprano para el gran experimento de Alibaba, pero si funciona, podría profundizar uan ventaja sobre Amazon de Bezos en el mundo del comercio físico. La compañía de Jack Ma gastó miles de millones de dólares comprando supermercados, centros comerciales e incluso grandes almacenes antes de que Amazon se lanzara por Whole Foods.

La idea general es conectar mundos virtuales y físicos, impulsar pedidos en línea y acumular valiosos datos de compra de los clientes. Se apuesta a que un paso hacia el comercio físico impulsará a su principal negocio en línea, atraerá millones de nuevos compradores y expandirá su red al explorar.

Sun Art, por su parte, necesita la infusión de capital y tecnología. Auchan y RT- Mart tienen la mayor parte del negocio de hipermercados de China con aproximadamente 15% de participación, seguidos de Wal-Mart Stores con 10%, según Euromonitor. Pero el crecimiento de las ventas de las compañías ha disminuido a medida que más chinos compran en línea.

Una vez completada la adquisición, Alibaba, Auchan y una tercera compañía poseerán más del 77% de la compañía

Al igual que otros minoristas, Sun Arts explora formas de combinar el comercio por Internet con el comercio minorista físico en un modelo denominado “en línea a fuera de línea”. Es en parte propiedad de un brazo de Auchan Holdings de Francia, que opera más de 3.700 puntos de venta en 17 países y reportó ingresos de 51.700 millones de euros el año pasado.

Sun Art ha intentado introducirse en el comercio electrónico después de adquirir el control de la tienda de comestibles web Fields HK y del negocio de comercio electrónico Xiaohehe de Shanghai Diqi Network Technology en 2015.

Pero desacelerar el crecimiento y reducir los márgenes puede ser la razón por la cual Alibaba entra en Sun Art. Una vez completada la adquisición, Alibaba, Auchan y una tercera compañía poseerán más del 77% de la compañía. Como se puede consideran que “actúan en concierto”, se le puede pedir al grupo que haga una oferta por el resto de las acciones de Sun Art, dijo la compañía en su informe.

“Necesita obtener conjuntos de habilidades en comercio electrónico para ayudarlos a llegar a clientes más expertos en tecnología”, dijo Wai-Chan Chan, socio minorista de la consultora Oliver Wyman en Hong Kong. “Se espera que los datos masivos de los clientes le den a Sun Art una mejor comprensión sobre los clientes y más experiencia para hacer negocios digitalmente”.