La extraña alianza inmobiliaria entre Podemos y PSOE.
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y Óscar Puente, alcalde de Valladolid.

El Ayuntamiento de Madrid y el de Valladolid -Ahora Madrid y PSOE, respectivamente- acaban de firmar un convenio para el desarrollo de una aplicación capaz de gestionar todo el ciclo urbanístico de los diferentes ámbitos de la ciudad. Se trata de una iniciativa del gobierno de Carmena, que pretende impulsar en otros municipios. El primero será el vallisoletano.

Sorprende esta alianza entre los dos consistorios, aunque la realidad es que los dos guardan bastantes similitudes. Tanto Manuela Carmena, alcaldesa de la ciudad de Madrid, como Óscar Puente, máximo responsable de la ciudad de Valladolid, acabaron en el año 2015 con la ‘dictadura’ del Partido Popular.

Los ‘populares’ han gobernado con mano de hierro durante los últimos 20 años en los consistorios de los dos municipios. Pero Ahora Madrid -marca blanca de Podemos- y el PSOE lograron arrebatar sendas alcaldías a la formación de derechas. Además, casualmente ninguno de ellos consiguieron ganar las elecciones. Pero gracias a los socialistas en Madrid y a Podemos en Valladolid, tanto Carmena como Puente pudieron acceder al bastón de mando.

Ahora, a tan sólo un año de los próximos comicios autonómicos las ciudades de Madrid y Valladolid se han unido para digitalizar el sector inmobiliario. Aunque lo cierto es que los ciudadanos lo que esperan son más viviendas VPO (Vivienda Protección Oficial). Sobre todo en Madrid, donde el precio del alquiler no para de aumentar por falta, entre otros motivos, de este tipo de pisos.

España necesita una burbuja inmobiliaria.

España necesita una nueva burbuja inmobiliaria

Suena contradictorio, pero los datos demuestran que España precisa de un nuevo boom inmobiliario. El ladrillo es viejo y el parque de viviendas no...

Sea como fuere, la realidad es que el Ayuntamiento de Madrid se encamina hacia una gestión urbanística más abierta, transparente, eficaz y sostenible. Con el innovador proceso iniciado por el consistorio, el papel da paso a una solución electrónica que permite obtener datos actualizados de todo el término municipal, manteniendo el histórico de las alteraciones urbanísticas de cada ámbito y asegurando la trazabilidad de los procesos.

Para lograr ese objetivo, los servicios técnicos del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, en colaboración con Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM), han desarrollado una aplicación denominada ‘Plataforma de Planificación Urbana Puerta de Alcalá’, capaz de recoger toda la información relativa a los diferentes ámbitos de la ciudad y gestionar su ciclo urbanístico, desde la planificación hasta su construcción. Así la ciudadanía, empresas o administraciones cuentan con una información más accesible, transparente, fidedigna y actualizada sobre la actuación municipal en el ámbito urbanístico.

Para conseguir la máxima transparencia, y de manera automatizada, tanto la información consolidada como las propuestas de alteración o desarrollo de la planificación urbana, se incorporan a la web municipal, Portal de Transparencia, Portal de Datos Abiertos, Geoportal y redes sociales.

VENTAJAS 

A día de hoy, la puesta a disposición de la ciudadanía de los datos de las transformaciones urbanísticas en formatos reutilizables, exige que los servicios técnicos municipales redibujen y carguen la información en los sistemas corporativos. Con la nueva aplicación, los datos relativos al expediente se introducen automáticamente en el sistema durante su tramitación, al incorporar los ficheros necesarios como parte de la propia documentación administrativa.

Una de las ventajas tangibles que ofrece la nueva aplicación es que se aprueban las bases de datos gráficas y alfanuméricas asociadas a la intervención urbanística, por lo que no se requiere reelaboración posterior, con la consiguiente seguridad jurídica sobre la información distribuida telemáticamente.

SIMPLIFICACIÓN 

En conjunción con el despliegue en el Ayuntamiento de Madrid de la tramitación electrónica de expedientes exigido por la legislación actual, la nueva herramienta añade un plus de simplificación de los procesos, que la ciudadanía apreciará en la reducción de los plazos de tramitación. Así se permite realizar todos los procedimientos, tanto internos como externos, de manera electrónica.

COMPARTIR CONOCIMIENTO

La sociedad está exigiendo eficiencia a las Administraciones públicas. Y un camino para lograrlo es compartir las aplicaciones informáticas desarrolladas con dinero público. El Área de Desarrollo Urbano Sostenible participa en múltiples eventos de innovación en las Administraciones, presentando sus soluciones a los retos a los que se enfrenta.

Es en estos encuentros donde germinan procesos de colaboración como el que ha fructificado con el Ayuntamiento de Valladolid, que ha permitido la firma de un convenio a través del cual el Ayuntamiento de Madrid le cede la ‘Plataforma de Planificación Urbana Puerta de Alcalá’, y ambas Administraciones se comprometen a trabajar conjuntamente en su mejora.

Comentarios