El aniversario más amargo para Alfredo Relaño: el periodista que se atrevió con Florentino

El pasado 4 de diciembre los Reyes de España participaron en la fiesta del cincuenta aniversario del Diario AS. En este evento se dejaron ver en el Ayuntamiento de Madrid también Juan Luis Cebrián y Alfredo Relaño, pero no hubo rastro de Florentino Pérez y de ninguna estrella del Real Madrid, síntoma del divorcio público entre el presidente del Grupo ACS y el diario deportivo de Prisa.

En esa concurrida noche hubo momentos de recuerdo para las principales gestas del deporte español en el último medio siglo, recogidos por AS desde aquel lejano 67 gracias al impulso de la familia Montiel, que aprovechó que El Alcázar dejaba de imprimirse en sus rotativas para resucitar un diario que compartía nombre con un semanario deportivo que vivió momentos de gloria en el Madrid republicano.

Luis González Linares, director de Semana (que dejó la información sobre espectáculos para centrarse en el colorín) pondría en pie AS y también intentaría regatear la férrea Ley franquista que exigía el descanso semanal del periodismo con el nacimiento de por aquel entonces novedoso AS Color.

AS cayó en el año 96 en manos de Alfredo Relaño, hombre elegido por Prisa tras su impecable currículum como ensayista en la recordada sección deportiva de El País en la Transición, tras haber demostrado poder saber llevar los galones al reclutar como jefe de deportes de la SER reclutando a un grupo de jóvenes heterogéneos que destronarían a SuperGarcía años después, y tras haber combinado con acierto los elementos más novedosos y castizos del deporte en los deportes del Plus, con la realización futbolera de Víctor Santamaría y «Lo que el ojo no ve» de ‘El día después’ en la retina.

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Relaño supo combinar la tradición popular del fútbol madrileño de los cincuenta con elementos de alto periodismo, persiguiendo también la influencia. Compensó su diferencia de ventas y estructura con el mastodonte Marca achicando espacios gracias a las sinergias radiofónicas y televisivas que le proporcionaba aquel líder de la información que era por aquel entonces Prisa.

Sobrevivió AS a la crisis mejor que El País, volcó el contenido del papel en la red cuando muchos aventuraban suicidio, abrió ediciones digitales en Chile, Colombia, México o Miami (Arabia llegará en 2018), y logró batir el récord histórico de ventas del periódico gracias al «Iniestazo» de Sudáfrica, que logró dejar atrás las marcas del triunfo de Urtain frente a Weiland y del mítico 12-1 a Malta.

Pero también ha tenido sinsabores Relaño en su trayectoria, en especial el éxodo de la estructura de los deportes de la SER a COPE, amén de las ventas de Prisa de Cuatro o Canal + para salvar los muebles del holding. Aun así el periodista es famoso a nivel de calle por su guerra abierta contra Florentino Pérez, que le llevó a los tribunales por haber publicado a una entrevista a Gay de Liébana en la que el economista dibujaba paralelismos entre los fichajes galácticos merengues y los supuestos pelotazos de ACS por medio mundo. José Antonio Abellán, al que durante años se le consideró cercano al presidente blanco, atribuía a Florentino estas palabras en su libro ‘Asalto al Real Madrid’: «Relaño está en el lado de mis enemigos. Relaño a mí me odia. Por lo que quiera, por lo civil o por lo militar… porque soy presidente del Madrid por segunda vez en contra de su voluntad. Eso es así».

Florentino no entró a valorar este libro, pero en 2013 organizó una rueda de prensa para protestar por una portada de su competidor, Marca: «Es difícil de entender una noticia con tanta crueldad», decía en referencia a que el diario deportivo de Unidad Editorial atribuía una hernia a Gareth Bale, que cuatro años después ni está ni se le espera.
Pero también en ciertas ocasiones el presidente blanco ha expresado su enfado por la línea editorial de AS, quizás porque Relaño en ciertas ocasiones le recordaba la supuesta falta de democracia interna del Real Madrid, su baile de entrenadores, los caprichos en sus fichajes, la gigantesca deuda blanca y su falta de títulos, temas que Florentino ha acallado con las tres Champions League casi consecutivas que ha logrado el club blanco bajo la dirección de Zidane o Ancelotti, este último presionado por el propio Florentino a través de portales digitales (tal y como trascendió en el juicio de la Operación Pública, en el cual el presidente blanco reconoció que pagó con 300.000 euros del club al controvertido empresario Alejandro de Pedro).
Sin embargo en 2018 quizás Florentino logre su ansiada paz mediática tras la previsible jubilación de Relaño, al que podría relevarle en el cargo Alejandro Elortegui. Esta sucesión será un tanto más para Pérez, que antes advirtió con alegría la jubilación de García, la llegada de Juan Ignacio Gallardo a la dirección de Marca y la concesión de una licencia de televisión nacional a Real Madrid TV.