Alfonso Dastis

Esteban Duarte y Vonnie Quinn para Bloomberg

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha manifestado que los separatistas catalanes están utilizando “tácticas nazis” para intimidar a sus oponentes antes del “referéndum ilegal” secesionista que se prevé para el próximo 1 de octubre.

Los referendos son un arma de elección de dictadores”, manifestó Dastis en una entrevista televisada en Nueva York, ejemplificando que el general Francisco Franco realizó dos referendos en España antes de que el país volviera a la democracia tras su muerte en 1975.

“Estas personas realmente están tomando algunas actitudes nazis porque ponen carteles con las caras de los alcaldes que se resisten a su llamado a participar en esta farsa”, enfatizó el ministro.

Cataluña: menos paro, menos independentismo

La relación entre el número de parados en Cataluña, según los datos del Instistuto Nacional de Estadística (INE), y el apoyo al independentismo que...

El jefe de política exterior española asistió a la Asamblea General de las Naciones Unidas mientras rechaza la insistencia del gobierno catalán de que sus planes para la votación secesionista el próximo 1 de octubre son libres y democráticos. Después de que una serie de sentencias del Tribunal Constitucional declararon que esta elección es ilegal, el presidente Mariano Rajoy ha impuesto restricciones financieras a la administración regional y ha prometido sanciones más duras si los funcionarios se niegan a dar su brazo a torcer.

De acuerdo con Dastis, hay una serie de actos de los independentistas que “no se ven en democracia”

Según Dastis, los separatistas están alentando a sus partidarios a hostigar a sus opositores a medida que las tensiones aumentan antes de la fecha fijada para el referéndum. “Eso es algo que no se ve en democracia”, expresó.

Discurso del Brexit

Dastis dijo, por otra parte, que espera con interés el discurso de la primera ministra británica, Theresa May, este viernes y aspira a que quede claro si desea que Gran Bretaña permanezca en el mercado único europeo o en la unión aduanera después del Brexit, incluso si es por un tiempo limitado.

Día de Cataluña

Los separatistas buscan alardear de su fuerza en el Día de Cataluña

Esteban Duarte para Bloomberg Los separatistas de Cataluña buscarán mostrar su fuerza este lunes mientras avanzan hacia un referéndum ilegal sobre la independencia. El movimiento...

“Necesitamos algo de claridad sobre lo que realmente quiere el Reino Unido”, insistió. “Queremos saber realmente que están decididos a una asociación profunda y constructiva”.

El acuerdo del Brexit es de particular importancia para España ya que casi 18 millones de británicos visitaron el país durante 2016. Las empresas españolas también exportan mucho más al Reino Unido de lo que estas compran de España.

Además, más de 300 británicos están registrados como residentes de España, en comparación con 130.000 españoles en el Reino Unido, aunque el número real de británicos que viven al menos una parte del año en el país puede llegar a un millón.

También apuntó que la política exterior de los Estados Unidos no ha cambiado tanto como lo sugieren algunos observadores internacionales bajo la administración del presidente Donald Trump.

Ha cambiado en términos de comunicación, pero cuando hablamos de política gubernamental creo que es lenta pero están dentro de lo que podemos esperar de los Estados Unidos”, concretó.

Comentarios