Alcampo rectifica su etiqueta saludable en pizzas y helados

Rectificar es de sabios y Alcampo ha elegido esta opción ante el aluvión de críticas recibidas por nutricionistas, organizaciones y consumidores por incorporar helados, pizzas, gominolas y tabletas de chocolate dentro de su línea de productos ‘La vida azul’, que cataloga con una etiqueta a aquellos más saludables.

Con un comunicado y unas disculpas, la cadena de alimentación perteneciente al grupo Auchan, ha tratado de cerrar una campaña de boikot orquestada por varios nutricionistas. Con el hashtag #BoicotAlcampo, famosos especialistas en alimentación como Carlos Ríos criticaron que pizzas, galletas con un 34% de azúcar o refrescos fueran para Alcampo productos saludables. Por encima incluso de los frescos como frutas o pescado.

“No habíamos señalizado en un primero momento los productos frescos y de temporada porque entendíamos que los clientes no necesitaban que les recordásemos que estos productos son siempre la mejor opción”, explica Alcampo en un comunicado. Así, se compromete a colocar los carteles saludables en dichos productos.

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Asimismo, la cadena francesa asegura que va a revisar la lista de los productos y a retirar los menos adecuados. También muestra sus buenas intenciones para colaborar con aquellos que han puesto el grito en el cielo al ver helados o pizzas dentro de esta curiosa clasificación saludable.

“El sistema utilizado para la selección de productos nos permite afirmar que no hay y no habrá ninguna manipulación para favorecer marcas o proveedores en particular”, alegan desde Alcampo.

La OCU alerta

Además de nutricionistas, consumidores y usuarios de la red, la OCU también ha llegado a dar un toque de atención a la cadena. “Las cosas se tuercen cuando aparecen productos como Cola Cao, Sunny delight o galletas Dinosaurus. Son productos que ya hemos denunciado por tratarse de #EtiquetasTrampa o contener #AzúcarDeMás”, explican.

Sin embargo, la OCU va más allá con la campaña #stopdodgyclaims del BEUC (Asociación Europea de Consumidores). “Lo importante es que estos criterios en la composición de los alimentos los defina un organismo totalmente independiente”, aseguran.

Pero esta, no es la única campaña polémica en la que se ha visto envuelta la cadena. La campaña ‘Del 21 de agosto al 10 de septiembre de 2017, vuelta al cole’ de Alcampo no tenían nada que ver con mochilas o cuadernos, por ejemplo. Sino que el cartel se situaba en el pasillo de bebidas alcohólicas y anunciaba, más concretamente, un whisky. Las redes sociales se hicieron eco de este malentendido. La filial de Auchan en España tuvo que salir a aclarar lo sucedido