Airbus

Casi 10 años de desarrollo, 170 millones de euros y muchas trabas en el camino es lo que le ha costado a Hisdesat poner una fecha para el lanzamiento del satélite PAZ. Será el 30 de enero en EEUU y se convertirá en el primero ‘made in Spain’ de estas características. Su principal contratista es Airbus. Y entre otras cosas, podrá incluso predecir cuando un tren vaya a descarrilar o los movimientos sospechosos de barcos.

Este satélite radar de alta resolución para la observación de la Tierra PAZ, propiedad exclusiva de Hisdesat, será enviado el 28 de diciembre a su punto de lanzamiento en la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, en California. Tras un mes de pruebas y ensayos, se lanzará el 30 de enero desde la lanzadera Falcon 9 a través de la empresa SpaceX. Y una vez en órbita, durante sus siete años de vida útil tomará 100 imágenes diarias para uso estatal o comercial.

Inicialmente se dedicará a tareas civiles de vigilancia y a diferentes aplicaciones relacionadas con la defensa y la seguridad del Estado español. Entre estas funciones destaca la vigilancia de fronteras, urbanismo, cuestiones cartográficas o incluso control de catástrofes naturales y misiones humanitarias. Además, la presencia del Gobierno español es lógica dado que la sociedad pública perteneciente al Ministerio de Defensa (Isdefe) controla un 30% del accionariado de la operadora de satélites Hisdesat, aunque es Hispasat quien tiene el mayor porcentaje, un 43%. Airbus e Indra también tienen presencia, pero inferior.

Además, podrá predecir el descarrilamiento de trenes, por ejemplo. Tal y como ha explicado durante su presentación Miguel Ángel Panduro, CEO de Hisdesat. “En su función de vigilancia de infraestructuras puede ver el desplazamiento milimétrico de las vías de tren, de tal forma que si alcanza los 5 milímetros habría riesgo de descarrilamiento”, señala.

Asimismo, el control del tráfico marítimo y la detección de barcos sospechosos son otras de las principales aplicaciones de este satélite, para el que Airbus en España se erigió como contratista principal del programa. La compañía dirigió un equipo de 18 empresas europeas, entre ellas Indra. Además de 3 universidades españolas.

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Así, las aplicaciones del satélite son múltiples y también dependerán de los acuerdos comerciales que alcance Hisdesat. Pero ante la posibilidad de llevar a cabo de tareas para espiar, tanto Airbus como Hisdesat lo niegan. “Los satélites de observación parecen espías, pero no lo son. Su principal objeto no es espiar. Tiene aplicaciones de defensa, seguridad y control de fronteras”, explica Panduro.

Un satélite que viajará a 7 km/seg

El satélite PAZ dispone de un instrumento radar avanzado diseñado para aportar una alta flexibilidad y permitir operar en diversos modos, de forma que se puedan seleccionar diferentes configuraciones de imágenes. Tanto de día como de noche e independientemente de las condiciones meteorológicas, el satélite podrá generar imágenes de hasta 25 centímetro de resolución.

PAZ orbitará alrededor de la Tierra 15 veces al día. En este tiempo cubrirá un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados a 514 kilómetros de altitud viajando a una velocidad de siete kilómetros por segundo.

Una vez se encuentre en el espacio, PAZ compartirá la misma órbita que los satélites radar TerraSAR-X y TanDEM-X. En su operación se considerarán como una constelación de satélites SAR de muy alta resolución. Los tres satélites contarán con modalidades de adquisición y barrido de observación totalmente idénticas. Así, Hisdesat y Airbus comercializarán conjuntamente esta nueva configuración.

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