Airbus esquiva despidos y amplía la bolsa de horas a 11.000 empleados

La dirección de Airbus gana tiempo y los trabajadores imponen sus alternativas de flexibilidad a los planteamientos de la empresa, de forma que ambas partes alcanzan un acuerdo que, aunque solo de forma provisional, esquiva medidas más drásticas. Por lo pronto, el trato compromete a la empresa a implementar el contrato de jubilación parcial y la utilización y ampliación de la bolsa negativa de horas que permitirán, por un lado, una salida de unos 100 trabajadores por la reanudación de la aplicación del contrato de relevo, con unas condiciones pactadas y, por otro, la continuidad de 11.000 empleados gracias a la activación y ampliación de un mecanismo de flexibilidad.

El acuerdo interno alcanzado este miércoles «es bueno», explican a MERCA2 los representantes de los trabajadores. La reanudación del contrato de relevo permitirá la salida de 100 trabajadores en situación de jubilación parcial, garantizando el 95% del salario neto. Al mismo tiempo se garantiza el mantenimiento de otros 100 puestos de trabajo, en el sentido de que esos eventuales pasarán a ser indefinidos en los próximos días.

Por otro lado, se retoma el mecanismo de la bolsa negativa de horas, como medida de flexibilidad. Se trata, en concreto, de 250 horas individuales por 11.000 empleados, «hablamos de un volumen de horas que, traducido en empleos supone un número muy importante», manifiestan las mismas fuentes cercanas a la negociación. El límite de horas se extiende hasta un máximo de 250 frente a las 150 anteriores, y la decisión se alargar el límite se acordará mediante una negociación en cada planta concreta.

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Además, la importancia de este acuerdo para los trabajadores reside también en que viene a reflejar la viabilidad de las alternativas a los planteamientos iniciales de la empresa. El mecanismo de la bolsa de horas contribuye a paliar la falta de carga de trabajo y permite a los empleados mantener el 100% de sus retribuciones. Asimismo permite a la empresa recuperar su capacidad productiva cuando retorne la normalidad de la actividad.

Tal y como hiciera también en reuniones anteriores, la dirección del fabricante aeronáutico francés ha reiterado las variaciones de rates, la ausencia de ventas de productos y la finalización del programa A 380 como detonantes de una situación crítica que exige la adopción de medidas destinadas a asegurar la viabilidad de la compañía.

En cualquier caso, este acuerdo no anula la posibilidad de medidas posteriores. Las organizaciones sindicales no descartan que la empresa en estos días pueda poner en marcha sendos procesos de ERTE tanto en Operaciones como en Defensa. La empresa tampoco ha renunciado a presentar un ERE, a lo que se opone de forma unánime la representación de los trabajadores que pide una tregua hasta que concluyan las mesas abiertas con los Ministerios.

Pese al acuerdo alcanzado y con el objetivo de evitar los despidos, ambas partes continuarán manteniendo reuniones periódicas.

El pasado mes de marzo se empezó a hablar de los primeros ajustes en la División de Defensa a consecuencia de la decisión del Ejecutivo español de optar por Indra para coordinar el Programa Europeo de Defensa FCAS (Future Combat Air System). Mas tarde, la irrupción del coronavirus y su demoledor impacto en la aviación comercial aceleró el proceso de ajustes anunciado en Airbus y arrastró en cascada a la industria aeronáutica.

El pasado junio, la compañía anunció un recorte de 15.000 empleos en todo el mundo antes del verano de 2021, de los que al menos 900 serían de las bases españolas, puesto que la producción había caído un 40% como consecuencia de la pandemia de coronavirus. A esto se suma el plan de recortes anunciado anteriormente para el segmento de Defensa y Espacio, donde planea recortar 2.664 empleos, 772 en España. En total, las plantas españolas verían recortada su plantilla en 1.600 puestos de trabajo.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.