Airbus hizo de 2017 un año récord en venta de aviones

Benjamin Katz para Bloomberg

Airbus amplió su ventaja de pedidos sobre Boeing en 2017 después de un año récord de ventas de aviones, lo que provocó que el fabricante europeo hablara de las posibilidades de superar al gigante norteamericano por entregas.

Airbus contrató contratos para 1.109 aviones, o 52% más que en 2016, dijo la compañía con sede en Toulouse, Francia, en un comunicado el lunes, ampliando el margen sobre Boeing a 197 aviones, ya que su rival obtuvo 912 pedidos netos.

Mientras que Boeing conserva el título de mayor fabricante de aviones del mundo después de entregar un máximo histórico de 763 aviones contra Airbus 718, el recuento de pedidos representa un golpe para el grupo europeo después de que se quedó rezagado durante gran parte de 2017, incluso sufriendo una derrota de ventas en su propio patio trasero en el Salón Aeronáutico de París en junio.

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Airbus ahora ha superado a Boeing por seis años consecutivos, alentando a la compañía a predecir que está a unos pocos más de superar a su competidor con sede en Seattle, algo que se logró por última vez en 2011. La cartera total del grupo se encuentra en un récord industrial de 7.265 aviones, comparado con 5.864 en Boeing.

«Apuesto a que en 2020 entregaremos más aviones que Boeing», observó el director de operaciones Fabrice Bregier, que se retira el próximo mes, en una conferencia telefónica. «No soy el tipo extrovertido que dice que todo es perfecto, solo presionas un botón, se ejecutará. Habrá desafíos como siempre en Airbus, pero estos desafíos son manejables».

En el último mes de 2017, Airbus registró 776 ventas de aviones sin cancelaciones, incluido un acuerdo de 50.000 millones de dólares por 430 aviones de la serie A320 de fuselaje estrecho, anunciado inicialmente en noviembre en el Dubai Air Show. El pedido de Indigo Partners, el más grande de Airbus, se dividirá entre aerolíneas, incluida la cadena de descuento europea Wizz Air Holdings Plc y Frontier Airlines Holdings con sede en Estados Unidos.

El conteo de entregas de Airbus significó cumplir con el objetivo de entregar al menos 700 aviones en el año

Airbus ha mantenido una ventaja de orden sobre Boeing desde 2012, impulsada por el jefe de ventas John Leahy, que se jubilará en las próximas semanas. Que el A320 finalmente haya vendido más que el 737 de Boeing será especialmente dulce para Leahy, tras el lanzamiento de una nueva variante 737 Max 10 que entregó a la compañía estadounidense su victoria en París.

El conteo de entregas de Airbus significó cumplir con el objetivo de entregar al menos 700 aviones en el año, algo que parecía ser un gran desafío en medio de los problemas del motor con el A320neo actualizado, principalmente con el proveedor estadounidense Pratt & Whitney.

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En el evento, la compañía produjo 558 de los reactores a medida que avanza a una producción de 60 por mes en las líneas de ensamblaje en tres continentes. El total podría incluso llegar a 65 o 70 por mes, acordó Bregier.

Airbus también entregó 78 A350, su más reciente de fuselaje ancho, aunque la producción del superjumbo A380 se redujo a solo 15 aviones, y el modelo no ganó nuevos pedidos.

El fabricante de aviones ha aumentado los precios de lista promedio de sus aviones en un 2%  en toda la línea de productos, a partir del 1 de enero.