Air Europa prepara un plan para aclarar su situación en Venezuela

La situación política en Venezuela se tensa tras el apoyo de los países europeos a Juan Guaidó como presidente interino. El clima de inseguridad aumenta cada día y se extrapola al plano empresarial, donde compañías como Air Europa mantienen las pernoctas de su tripulación en Caracas. Pero lo peor es que la aerolínea del grupo Globalia corre algunos peligros tras firmar con el régimen de Nicolás Maduro un acuerdo turístico que incluye el pago del combustible en la criptomoneda ‘petros’. El grupo prepara un plan, pero sin fecha para anunciarlo.

“Aún no tenemos la estrategia, pero estamos estudiándola”, explican fuentes de la compañía, quienes aseguran que se dará a conocer pronto. De momento, la única certeza es que se mantienen los vuelos al país. Actualmente, la aerolínea vuela a Caracas desde Madrid, Barcelona, Tenerife, Palma de Mallorca, La Coruña y Vigo. De hecho, a partir del 1 de diciembre, Air Europa incrementó de tres a cuatros sus frecuencias semanales entre Madrid y Caracas fruto de la alianza entre el régimen y la compañía aérea.

Esta alianza, anunciada por la prensa venezolana, estableció un nuevo acuerdo económico con Air Europa con el objetivo de incrementar y desarrollar el turismo en el país; pero implica la obligación de pagar el combustible de los aviones en petros, la criptomoneda impulsada por el Gobierno para realizar operaciones y combatir las sanciones de EEUU. Desde su puesta en circulación, esta moneda virtual despierta los recelos de cualquier experto económico.

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En caso de que la situación termine con el derrocamiento del régimen de Nicolás Maduro, los expertos alertan de que las alianzas de Air Europa con el grupo quedarían en el aire y condicionado por el nuevo panorama político. De la misma forma, si la situación política deriva en un conflicto bélico se podría producir el cierre del espacio aéreo y, por tanto, la cancelación de las rutas.

EL MIEDO DE LA TRIPULACIÓN

Y aquí, la inseguridad es uno de los mayores miedos de los trabajadores de la compañía. “Air Europa no ha modificado la programación de sus vuelos a Venezuela, poniendo así en riesgo la seguridad de sus tripulantes, que se ven obligados a dormir allí hasta tres noches seguidas”, denuncian desde el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla). La semana pasada, la sección sindical se puso en contacto con responsables de la empresa “para expresar la preocupación” y pedir información sobre las medidas para preservar la seguridad e integridad de los tripulantes.

Hasta la fecha, “la compañía no había respondido a nuestro email en el que les solicitábamos información”, apuntan desde Sepla, quienes aseguran que “las tripulaciones siguen pasando las noches en el hotel de Caracas, y no parece que la cosa vaya a cambiar”. Desde Globalia afirman a MERCA2 que también están estudiando esta circunstancia. Aerolíneas como Iberia ya han retirado las pernoctas de sus tripulaciones en Caracas.

El Sepla pide a Air Europa que busque alternativas para que las tripulaciones no tengan que pernoctar en Caracas, donde ahora mismo no hay medios para poder garantizar su seguridad e integridad físicas. Para el colectivo sindical, dormir en Santo Domingo (República Dominicana) es la opción más viable.

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De hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores español desaconseja viajar al país salvo en caso de “extrema necesidad”. Además, avisa de que el aeropuerto internacional de Maiquetía (Caracas), principal puerta de entrada a Venezuela, “es una zona de alto riesgo debido a la proliferación de robos en sus inmediaciones”.

370 MILLONES DE EUROS DE DEUDA

El problema de la compañía aún es mayor si tenemos en cuenta el dinero que el país le adeuda. Según las últimas estimaciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas tienen pendientes 3.800 millones de dólares (3.330 millones de euros) retenidos en Venezuela. De ellos, se calcula que 370 millones de euros corresponden a Iberia y Air Europa.

Desde hace años, los ingresos que obtienen las aerolíneas son bloqueados por el Gobierno del país. Las compañías no han conseguido cambiar a dólares los ingresos que generan por la venta de billetes en Venezuela, que no tiene divisas suficientes para ello. De hecho, muchas han preferido poner fin a sus operaciones en el país debido al dinero retenido por el Gobierno de Venezuela.