Air Europa

Hace unas semanas, Globalia anunció la previsión de cerrar el año con un beneficio antes de impuestos cercano a los 80 millones de euros, lo que supone casi multiplicar por cinco el obtenido en 2017. Un crecimiento que viene liderado por la estrategia del consejero delegado, Javier Hidalgo; pero que se deja en el camino algunos de los contratos y subvenciones estatales de los que antes gozaba a través de Air Europa.

Así, la compañía aérea ha dejado de lado su estrategia de presentarse a muchos de los concursos de servicios aéreos sometidos a Obligaciones de Servicio Público (OSP) tal y como hacía anteriormente. Estas responden a la necesidad económica y social de facilitar determinados servicios públicos a los ciudadanos que, por distintos motivos, son deficitarios o no llegan a cubrirse los gastos. Por ello, el Gobierno subvenciona a las aerolíneas que operan determinados vuelos. En la actualidad, hay 20 rutas declaradas OSP: 13 en los enlaces intercanarios, tres en los interbaleares, los enlaces de Badajoz con Madrid y Barcelona, una en la ruta Menorca-Madrid y otra en la de Almería-Sevilla.

La última en salir a concurso es la ruta aérea Menorca-Madrid, que ha sido adjudicada a Air Nostrum según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 7 de enero por 725.144 euros para los meses de enero y abril. Se tramitó con carácter de urgencia ya que en octubre quedó desierta la convocatoria. Más adelante, se volvió a licitar y solo se presentó Air Nostrum. Es en esta ruta donde hace años Air Europa recurrió la decisión del Estado que también otorgó la ruta a Air Nostrum y dejó a la aerolínea de Hidalgo fuera de este servicio.

Iberia

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A mitad de año, Air Europa también se planteó la posibilidad de concursar por las dos rutas OSP de Badajoz (con la capital y la Ciudad Condal); pero finalmente quedó en una declaración de intenciones. En este caso también ha sido Air Nostrum quien se ha quedado de nuevo la ruta por 10,5 millones de euros de subvención. Y por un importe inferior (8,9 millones de euros), la regional de Iberia también se hizo con el trayecto entre Almería y Sevilla.

Asimismo, Binter se adjudicó las OSP en las rutas La Gomera-Gran Canaria y La Gomera-Tenerife Norte por 7,5 millones de euros, mientras que el periodo de presentación de ofertas está abierto para optar a operar Melilla-Almería, Melilla-Granada y Melilla-Sevilla por 2,1 millones de euros. En total, 27 millones de euros en ayudas estatales que la aerolínea ha dejado escapar en los últimos concursos públicos entre 2018 y 2019.

La compañía aérea creada por Juan José Hidalgo no ha presentado oferta en algunos casos debido a que las subvenciones públicas no son ventajosas para ninguna compañía. Prueba de ello es que algunos concursos han quedado desiertos, como ocurre en la ruta El Hierro-Gran Canaria.

NUEVOS OBJETIVOS DE AIR EUROPA

A lo largo de 2019, Air Europa ofertará un 8,5% más de asientos en sus rutas de largo radio con la incorporación progresiva de cinco nuevos Boeing 787-9 y la apertura de nuevas rutas. La división aérea del grupo turístico Globalia abrirá en junio del próximo año ruta a Panamá, Iguazú y Medellín, y volará a estos tres destinos a bordo de la flota Dreamliner.

Esta apuesta se engloba dentro de los nuevos planes de Globalia que, además, recientemente ha sufrido cambios en el accionariado. Javier Hidalgo afianza su posición en el seno del grupo turístico tras ampliar su capital accionarial en un 7% más y hacerse con un total del 17% de las acciones. De esta forma se convierte en el segundo mayor accionista, detrás de su padre, Juan José Hidalgo, que mantiene un 51%.

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