Air Berlin tiembla tras suspender un centenar de vuelos por más de 200 bajas médicas

Richard Weiss para Bloomberg

Air Berlin, la aerolínea alemana declarada en agosto, canceló más de un centenar de vuelos por supuestas bajas médicas de 200 pilotos, algo que pone en juego las negociaciones con posibles inversores que determinarán la supervivencia de la empresa.

“Lo que ocurrió pone en peligro de manera masiva todo el proceso de insolvencia”, señaló mediante un comunicado Frank Kebekus, representante general de la aerolínea designado por un tribunal. “A menos que la situación cambie en el corto plazo, tendremos que poner fin a las operaciones y todos los esfuerzos de reorganización”.

La aerolínea respondió que este comportamiento era como “jugar con fuego”

Air Berlin canceló unos 100 vuelos después de que alrededor de 200 de sus 1.500 pilotos admitieron no estar en condiciones aptas para volar, y muchos lo notificaron a su empleador justo antes de sus salidas programadas. La aerolínea respondió que este comportamiento era como “jugar con fuego” y le costó a la empresa millones de euros.

La web de Air Berlin informaba de la cancelación de numerosos vuelos como los de Colonia, Düsseldorf, Abu Dhabi o Helsinki. Al menos un vuelo a Mallorca desde Düsseldorf estaba suspendido y otros con destino a España sufrían retrasos.

Con el plazo de cierre para que los inversores presenten ofertas para Air Berlin a la vuelta de la esquina, las operaciones se enfrentan a una creciente interrupción. La aerolínea anunció el lunes que cancelará numerosas rotas hacia el Caribe y algunos vuelos hacia los Estados Unidos desde el próximo 25 de septiembre, y sólo los clientes que compraron boletos después de que la compañía se declarara insolvente el 15 de agosto serán reembolsados.

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Lo cierto es que los pilotos temen que todos los vuelos de larga duración acaben suprimidos antes de la compra por parte de un nuevo accionista y los trabajadores mejor pagados sean despedidos.

El administrador de insolvencias de Air Berlin aceptará las ofertas hasta el 15 de septiembre y el comité de acreedores de la aerolínea se reunirá el 21 de septiembre, posiblemente para decidir cómo se liquidará la compañía. Deutsche Lufthansa es hasta el momento el único en decir que entregó una oferta.

Posibles licitaciones

Air Berlin se declaró insolvente el 15 de agosto después de que Etihad Airways decidiera cortar el apoyo económico a la empresa alemana.

El gobierno de Berlin salió al rescate de la aerolínea de bajo coste inyectando 150 millones de euros, a la espera de que un nuevo comprador se haga con ella.

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Carsten Spohr, director ejecutivo de Lufthansa, indicó en agosto pasado que la compañía podría estar interesada en el brazo austríaco de Air Berlin, Niki, así como algunos de los aviones de largo recorrido de la aerolínea, sus operaciones de carga y posiblemente la flota de turbopropulsores Bombardier.

Hans Rudolf Woehrl, un empresario de la aviación que vendió varias compañías a Air Berlin en el pasado, dijo el 10 de septiembre que presentó una oferta que puede llegar a 500 millones de euros. También se dice que la aerolínea Condor de Thomas Cook Group y EasyJet Plc están preparando ofertas.

Desde el sindicato de trabajadores se mostraron sorprendidos por las medidas y se pidió a la tripulación ir a trabajar

Air Berlin ha atraído el interés de una multitud de licitadores menos probables con poca experiencia de la industria, incluyendo el proveedor de servicios de logística cerrado Zeitfracht de Berlín. Utz Claassen, ex CEO de la empresa alemana EnBW, también indicó que podría estar interesado en licitar, al igual que Niki Lauda, ex piloto de Fórmula Uno.

Mediante un comunicado del sindicato de Vereinigung Cockpit señaló estar “sorprendido” tras los eventos, y pidió a las tripulaciones ir a trabajar. La portavoz de AerCap, Gillian Culhane, dijo que la compañía no tenía comentarios.