¿Quieres ahorrar? Esta fintech renegocia tu hipoteca

“Trabajamos con los bancos, pero no para los bancos” apunta David Crespo, CEO de Creditoh en una entrevista con MERCA2. La independencia con respecto a las entidades financieras “es radical y necesaria”, y forma parte de los ejes clave de esta fintech especializada en la intermediación hipotecaria.

Su objetivo es conseguir las mejores soluciones de financiación para la compra de una primera vivienda, gestionando a cada cliente de manera personalizada. O ayudar a los que ya tienen una hipoteca a ahorrar, renegociando las condiciones.

“Adquirir una vivienda es una tarea muy compleja, y encontrar la mejor hipoteca para financiarla es un dolor de cabeza” detalla Crespo.  Cuando el tiempo para firmar la compra de una vivienda no juega a favor del cliente, entonces, el mercado financiero e hipotecario puede ser “aún más hostil, complejo y opaco”.

Muchas veces los tratos que se ofrecen pueden tener letra pequeña y condiciones que se escapan al comprador.

END-TO-END

El servicio es end-to-end, cubre todos las pasos. Acompaña al cliente desde el estudio de viabilidad hipotecaria hasta la firma en notaría, pasando por la negociación con bancos o la coordinación de la tasación. “La competencia generalmente se limita a redirigir a entidades financieras el contacto”.

Gracias al gran volumen de operaciones que gestionan, las herramientas tecnológicas utilizadas y la experiencia en el sector, pueden identificar qué perfil de cliente es el adecuado para cada entidad financiera. Hacen un estudio detallado donde detectan qué producto bancario se ajusta más a sus necesidades.

Con este trabajo “se agiliza el tiempo de gestión para los clientes, pero también para los bancos”, que estudian la viabilidad de clientes que entran dentro de sus parámetros de riesgo. Actualmente trabajan en cerrar nuevos acuerdos de colaboración para expandir su red de proveedores de capital, que hasta la fecha son los bancos.

Su modelo de negocio se basa en cobrar unos honorarios fijos, “en caso de éxito”, es decir, si el cliente consigue financiación a través de ellos.  Lo mismo ocurre en el servicio para quienes ya tienen hipoteca, donde buscan mejorar las condiciones.

“En este caso se buscan opciones en el mercado que puedan generar una mejora de condiciones de esa hipoteca y conseguir un ahorro financiero importante”.

470M€ EN UN AÑO

Creditoh nace en 2017, cuando David Crespo, detecta la necesidad de integrar una figura que ayude a buscar y encontrar las mejores opciones de financiación para la compra de vivienda.  La idea surge después de analizar este sector en diversos países e identificar la misma necesidad.

En 2019, ha cerrado 3.750 hipotecas con un valor de 470 millones de euros, pero tuvo un volumen de 12.800 solicitudes brutas. Desde sus inicios hasta hoy “el sector ha sufrido varios cambios” por la saturación del mercado, las malas prácticas o crisis inmobiliaria/financiera.

Pero se han centrado en seguir digitalizando el modelo de negocio e invirtiendo en tecnología que aporte mayor rapidez, fiabilidad y agilidad a su negocio. El crecimiento que ha experimentado ha sido originado orgánicamente, con un mix entre crecimiento del mercado e incremento de la cuota.

Para este 2020, trabajan “intensamente” en la aplicación de nueva tecnología desarrollada in-house. Lo que les va a permitir seguir con la digitalización del modelo de negocio, optimizar los procesos a nivel de eficiencia operativa y mejora de tiempos, así como el incremento de la experiencia del cliente.

En paralelo, trabajan en el desarrollo de nuevos proyectos complementarios al negocio hipotecario principal. “Pronto daremos más noticias”, conluye.