Que la cláusula suelo para consumidores está abocada a desaparecer, ya lo sabemos. El Texto Refundido de la Ley para Defensa de Consumidores y Usuarios, había sido la herramienta para que los tribunales consideraran la cláusula como abusiva para los consumidores. Pero la relación entre la clausula suelo, profesionales y pymes como bien decimos… era otro cuento.

La razón sencilla, los profesionales y Autonomos en el ejercicio de su actividad no son consumidores por lo que no tienen el paraguas de esa normativa.

Pero, ¿tienen alguna posibilidad los profesionales y las pymes? 

La Audiencia de Barcelona en septiembre del 15, abrió la puerta a que las sociedades pudieran reclamar la cláusula suelo ya que aunque daba la razón al juzgado de primera instancia de Sabadell en que una sociedad no era un consumidor y que además era una hipoteca para un local de negocio, pero también sentenció que la Ley de Condiciones Generales de Contratación era competente para controlar la transparencia de la cláusula suelo.

Así que además de la TRLGDCU para los consumidores, la LCGC podría defender de las clausulas suelo a los profesionales y Autonomos por falta de transparencia de las mismas.

Eso sí, respecto a las reclamaciones económicas, la sentencia limitaba temporalmente la devolución de las cantidades, a la famosa fecha que marcó el principio del fin de la cláusula suelo. El 9 de septiembre de 2013.

¿Qué condiciones se tienen que dar para que las pymes puedan reclamar?

Así que aunque se abre la puerta para que la cláusula suelo, profesionales y pymes tengan una solución igual que los consumidores,  se tienen que cumplir algunas condiciones.

Ahí sí que se tendrá que cumplir que se haya producido un desequilibrio entre derechos y deberes en la relación entre Banco y cliente, por ejemplo que no haya clausula techo pero sí clausula suelo. De esta manera la hipoteca nunca podría bajar de un límite y el desequilibrio provendría de que podría subir sin límite.

Desde luego si la relación entre empresario o autónomo y Banco no eran transparentes. Si no consta que el cliente hubiera sido suficientemente informado de la existencia de la cláusula, por ejemplo.

O que el techo de la hipoteca sea tan alto que aunque la hipoteca además de suelo, tenga techo y por ello parezca que hay equilibrio entre ambas clausulas, sea imposible llegar a él por lo que el techo sería como si no existiera.

¿Seguro que la van a devolver?

Seguro, seguro… tenemos pocas cosas.

Igual que para la generalidad de los españoles con la sentencia de 21 de diciembre de 2016 del Tribunal de Justicia Europeo, se ha abierto definitivamente la puerta a la devolución del importe indebidamente cobrado por la cláusula suelo desde la constitución de la hipoteca e incluso podrían reclamarse comisiones de apertura y otros gastos, para los pymes y Autonomos sigue habiendo dudas entre los conceptos de: consumidor, habitualidad y ejercicio de la profesión.

Pero no pierdas de vista la posibilidad de que si eres autónomo o pyme puedas reclamar la cláusula suelo. Algunos ya lo han hecho y han conseguido su devolución. Desde luego la vía será únicamente la judicial, pero tampoco te fíes mucho de que lo que pretende el gobierno con los acuerdos extrajudiciales para la resolución de las devoluciones sea aceptado por el sector bancario.

clausulas-sueloLa teoría será que cuantos más impedimentos se les pongan a los consumidores para reclamar la devolución de los importes indebidamente cobrados de la cláusula suelo y la vía judicial es el peor de ellos, menos gente la solicitará.

Así que, clausula suelo, profesionales y pymes será una relación que al final del túnel de las hipotecas seguro, seguro… se basará en el sentido común y la lógica… porqué, sea consumidor, sea contratante, sea habitual o no su actividad, la hipoteca la tienen que pagar como todo hijo de vecina, pues como tal deben tener el derecho a que no les hayan cobrado indebidamente la claúsula suelo porque… lo que no son cuentas… son cuentos

Comentarios