Afar 4, la constructora que salva el veto urbanístico de Majahonda

La constructora propiedad de Antonio Cubo Cubo -relacionada en su momento de manera indirecta con la trama Gürtel- presume de ser una de las pocas empresas que consigue levantar sus viviendas en Majadahonda. La localidad acumula retrasos en la concesión de licencias de obra de hasta 16 meses, pero Afar 4 tiene hasta cuatro promociones en nuevo desarrollo urbanístico.

No es la primera vez -ni tampoco la última a tenor de las protestas de las promotoras- que Majadahonda vuelva convertirse en noticia por la dificultad que supone construir en sus tierras. Se desconoce el motivo, pero lo cierto es que los datos y los lamentos de los agentes implicados demuestran la ardua tarea que supone levantar viviendas en esta municipio madrileño. Aunque Afar 4 ha logrado salvar este particular veto que ha supuesto que Majadahonda desaproveche espacio para más de 3.000 viviendas, según datos de Tinsa.

Bajo el nombre de ‘Los Satélites’ la constructora Afar 4 ha logrado proyectar cuatro promociones de vivienda activas: Acuario, Electra, Escorpio y Pléyades. El proyecto desarrolla 360 viviendas unifamiliares con parcela privativa con piscina individual y una parcela de uso y disfrute común concebida como prolongación natural de la zona exterior de cada vivienda, según reza el anuncio de la propia constructora.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»89869″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Pero no es del único desarrollo del que puede alardear en el municipio Afar 4. También existe otro, ‘Roza Martín, que ahora cuenta con su última promoción, Nabucco. Esta promoción consta de 30 viviendas unifamiliares de cuatro o cinco dormitorios, de 367 a 396 metros cuadrados. Cada una tiene su propia piscina individual, con zonas comunes destinadas a zona infantil y área de descanso. Estos dos desarrollos urbanísticos demuestran que hasta el momento Afar 4 ha logrado sortear los tiempos de espera infinitos que tienen que soportar otras constructoras o promotoras inmobiliarias. De hecho, Asprima -una asociación que representa a muchas de ellas- envió una carta para pedir explicaciones por las demoras en las concesiones de obra de Majadahonda y otros municipios como Pozuelo de Alarcón o San Sebastián de los Reyes.

Al frente de Afar 4 se encuentra Antonio Cubo Cubo, que en su día fue relacionada con la trama Gürtel por haber ‘fichado para su empresa a una hija del por entonces alcalde de Majadahonda, Romero de Tejada. De hecho, el periodista Francisco Mercado lo explicaba de este modo en un artículo: “Afar 4, la empresa más favorecida en octubre de 2003 en la subasta municipal de Majadahonda en la zona de Roza-Martín para permutar derechos de construcción de vivienda protegida por privada, contrató después a Virtón, empresa que hasta hace 15 días tenía como apoderada a María Mercedes Romero de Tejada, hija de Ricardo Romero de Tejada, ex alcalde de Majadahonda». 

Afar 4.
Piso piloto de Afar 4 en una promoción de viviendas en Majadahonda.

Ahora, transcurridos los años y sin la sombra de la corrupción de la Gürtel, Afar 4 puede presumir de tener en Majadahonda su buque insignia en cuanto a promoción vivienda se trata. En su solares ya existen grúas, mientras que en otro de distinta propiedad todavía yace la nada. MERCA2 ha intentado ponerse en contacto con Afar 4 para comprobar si la empresa sufría los mismos contratiempos que su competidores en Majadahonda, pero al cierre de esta edición no ha obtenido respuesta. En sus últimas cuentas, Afar 4 presenta una disminución significativa de ventas -se han reducido un 56,72% hasta rozar los 10 millones de euros-. 

AFAR 4 Y EL DEPORTE LOCAL

Lo cierto es que la familia Cubo Cubo tiene una estrecha relación con este municipio madrileño. De hecho, el vicepresidente de esta constructora es el actual presidente de un equipo de fútbol de la localidad que milita en el grupo I de la Segunda Regional madrileña y que lleva por apellido el mismo que la compañía, Club Deportivo Majadahonda Afar-4. Por su puesto el patrocinador principal del conjunto es la propia constructora.

De todos modos, esta no es la única vinculación de Afar 4 con el deporte del pueblo. La compañía también aparece en el frontal del conjunto femenino de fútbol sala Majadahonda Afar4 Fs, que navega en la mitad de la tabla de la primera división de esta competición. Precisamente este patrocinio es uno de los quebraderos de cabeza de la compañía por una investigación iniciada por Ciudadanos a dos de sus concejales, Antonio Rodríguez y David Ayuso, propietarios del club.

En este sentido, Ciudadanos de la Comunidad de Madrid investiga el posible conflicto de intereses que puede existir en la publicidad de esta constructora, según una publicación local. “Ya se les había dicho cuando salieron las fotos en la prensa aceptando la presidencia y vicepresidencia del club que su relación con Afar 4 podía ser problemática y textualmente se les indicó que ‘la mujer del César no solo tiene que ser honesta sino parecerlo”, afirmó un miembro de Ciudadanos Madrid en una reunión interna, según el un medio local.