Los aeropuertos se convierten en un ‘Gran Hermano’ contra el terrorismo

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley orgánica sobre registro de pasajeros, a través del cual pretende cruzar los datos de millones de viajeros con las bases de datos policiales con el fin de controlar a posibles terroristas. Una medida de control que obliga a las aerolíneas a facilitar estos datos y convierte a los aeropuertos en una especie de Gran Hermano.

Entre las novedades de esta directiva, se incorporan los Mossos y la Ertzantza entre las autoridades competentes para solicitar y recibir datos. El registro dependerá de la Unidad de Información de Pasajeros, dependiente del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que está integrada por 250 agentes de policía y guardia civil.

“Se trata de incluir ficheros de pasajeros extracomunitarios e intracomunitarios, y para ello las aerolíneas deberán facilitar los datos”, ha explicado el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Médez de Vigo.

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Esta medida tiene su origen en los atentados del 11-S. Tras estos, EEUU puso en marcha el Passenger Name Record (Registro de Nombres de Pasajero), más conocido como PNR. Básicamente busca saber qué y quién pasa cada día por los aeropuertos de medio mundo. El fin no es otro que garantizar la seguridad y evitar, en la medida de lo posible, futuros ataques terroristas. Independientemente de la invasión a la privacidad que pudiese ocasionar facilitar datos de pasajeros a las autoridades. Una medida que Europa vio con buenos ojos tras los ataques terroristas en Francia, Reino Unido y España.

España se adelanta

El 4 de diciembre de 2015, el Consejo aprobó el texto transaccional acordado con el Parlamento Europeo sobre la propuesta de Directiva relativa a la utilización de datos del registro de nombres de los pasajeros (PNR). El Consejo adoptó la Directiva el 21 de abril de 2016. A partir de entonces, los Estados miembros disponían de dos años para aplicar las disposiciones legales.

En el caso de España, se comenzó a trabajar sobre esta normativa en febrero de 2016, cuando se firmó el pacto antiyihadista. De hecho, Indra es la compañía que ganó el contrato por 1,38 millones para implementar este software en los aeropuertos de toda España. La fecha límite es el próximo 25 de mayo, por lo que nuestro país se adelanta unos meses. Otros, como Irlanda, ya han anunciado que pondrán en marcha esta medida a finales de mayo.

Además de la dirección y datos de contacto (número de teléfono, dirección de correo electrónico y número de móvil), itinerario completo del viaje para el PNR específico, información sobre viajeros asiduos, agencia de viajes/operador de viajes y la situación de vuelo del pasajero: confirmaciones, facturación, no comparecencia o pasajeros de última hora sin reserva. Los datos PNR solo pueden conservarse durante un periodo de cinco años. Tras estos, deberán ser destruidos.