Aena bate su récord: superará los 260 millones de pasajeros en 2018

A poco más de un mes de cerrar el año, en Aena se frotan las manos. El gestor aeroportuario asegura que superará el beneficio neto cosechado en 2017 (1.232 millones de euros) y el número de pasajeros transportados (250 millones en 2017) hasta los 260 millones de usuarios, con récord en el aeropuerto de El Prat.

Dentro de estas previsiones, el presidente de Aena, Maurici Lucena, ha señalado que Barcelona va a superar los 50 millones de pasajeros este año y Barajas va a aumentar también el número de pasajeros. “Madrid es el hub de conexión con América Latina y Barcelona tiene un tráfico muy denso con Europa, de lo que se desprende que hay mucho recorrido para captar al turista asiático también». Así lo ha afirmado durante la celebración del ‘Summit Shopping Tourism & Economy’.

“En los próximos 20 años se va a duplicar el volumen del tráfico aéreo en el planeta. Aena va a tratar de captar una parte de este aumento del tráfico mundial partiendo de una posición geográfica privilegiada, del talento de constituir hubs importantes en España y por el plan estratégico se presentó hace poco más de un mes”, aseguró Lucena.

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Ante este crecimiento del tráfico, los aeropuertos españoles “siguen teniendo capacidad para afrontar tranquilamente los próximos años, el marco legal está muy consolidado, las tarifas son las más bajas y va a seguir siendo así gracias a una estructura de costes más eficiente”, asegura.

No obstante, Lucena ha recordado algunos de los riesgos del sector como la salida de Reino Unido de Europa, la recuperación de «destinos turísticos muy competitivos», la evolución de la economía europea y mundial o el precio del petróleo hay que seguirlos. Incertidumbres a las que, además, ha quitado peso. “Ahora existen ciertos riesgos, que no me preocupan particularmente porque no van a transformar en escenario pesimista”, apunta.

La previsión de aumentar el beneficio neto parece lógica si tenemos en cuenta que Aena ganó 1.018,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 5,5 % respecto al mismo período de 2017, gracias a la evolución positiva del negocio, la disminución del gasto financiero y, en sentido contrario, un mayor gasto por impuesto de sociedades.